Simulacro de terremoto en San José movilizará a 60.000 personas este martes

En la actividad participarán 43 entidades, tanto públicas como privadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El movimiento de la corteza terrestre estará ausente este martes 12 de setiembre en San José, pero para 60.000 personas que estarán en la capital, a las 10 a. m., habrá un terremoto de 6,5 grados.

Así lo supone un simulacro organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Comité Municipal de Emergencias de la capital para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones.

La actividad involucra a 43 entidades, tanto públicas como privadas. El objetivo es detectar qué aspectos deben mejorarse a futuro ante eventuales emergencias.

En total, se evacuarán 132 edificios josefinos, los cuales luego del supuesto terremoto, que tendrá su epicentro en Alajuelita, serán inspeccionados para evaluar posibles daños.

La Asamblea Legislativa, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los bancos públicos, el Instituto Nacional de Seguros (INS), Ministerio de Hacienda, Poder Judicial, Teatro Nacional, Correos de Costa Rica, Museo de Jade y Museo Nacional, entre otros, son algunas de las edificaciones que serán desalojadas como parte de la simulación.

En tanto, los centros educativos y hospitales no serán parte del simulacro.

"El simulacro permitirá poner en práctica los protocolos de emergencia, evaluar la evacuación del casco central y ubicar a las personas en áreas seguras, como parques (...). Eso no quiere decir que algo malo va a ocurrir, sencillamente en el contexto de un país sísmico buscamos fortalecer la cultura preventiva", explicó el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Se prevé que para las 11:30 a. m. ya todo regrese a la normalidad, es decir, que los funcionarios (25.000) retomen sus labores y los usuarios (35.000) sigan con sus gestiones. Sin embargo, la evaluación de daños y el análisis que harán las autoridades podría extenderse hasta las 2 p. m.

"La simulación será evaluada por varias instituciones desde un centro de monitoreo", dijo Lorena Romero, coordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José.

A pesar de que no se prevé el cierre de ninguna vía, el tránsito podría paralizarse temporalmente mientras los peatones cruzan la vía pública para trasladarse a un área segura.

¿Qué hacer durante el simulacro?

Si a usted lo sorprende el sonido de las alarmas en medio casco central josefino, no se alarme. Los brigadistas lo guiarán para salir de los edificios.

Procure que al abandonar los inmuebles no tape las salidas, para que pronto la mayor cantidad de personas se ubique en las áreas seguras.

Cada institución participante activará su propio plan, el cual incluye el traslado de heridos en sillas de ruedas o camillas.

Antecedente

El 3 de setiembre del 2015, las autoridades realizaron un simulacro de un fuerte temblor en San José. En esa ocasión, hubo críticas de algunas personas, pero la nota del ejercicio fue aceptable.

DEL ARCHIVO: San José saca nota aceptable en simulacro de fuerte temblor

En esa oportunidad imperó el orden y la salida de los edificios se dio en el tiempo previsto: entre cuatro y 10 minutos.

Hace dos años, la simulación también movilizó a unas 60.000 personas, pero la cantidad de edificios desalojados fue de 96 inmuebles.

---

---