Paso de ondas tropicales traerá más lluvias al Pacífico y el Valle Central

Para la segunda parte de la semana se espera el veranillo de San Juan que dispersará las precipitaciones pero por muy pocos días, dice IMN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes lluvioso anunció el ingreso de la primera de tres ondas tropicales que traerán más precipitaciones y riesgo de inundaciones y deslizamientos en diferentes partes del país.

Sin embargo, hacia mediados de semana, habrá una pequeña tregua en los aguaceros, que mermarán fundamentalmente en el Valle Central y en Guanacaste, por el efecto del conocido veranillo de San Juan.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este lunes los aguaceros más intensos fueron producto del paso de la onda tropical número siete, la cual ocasionó fuertes lluvias en el Caribe, con incidentes como caída de árboles y rótulos en Río Blanco, así como en Matina y Sixaola de Limón.

En estos puntos hubo daños en el tendido público, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos.

Además, en la Terminal de Contenedores de Moín también hubo afectación por los fuertes vientos que retrasaron las faenas de carga y descarga y hubo mar picado.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirma que las zonas más afectadas por deslizamientos pequeños y desbordamientos rápidos han sido el Caribe norte, la zona norte, el oeste del Valle Central y Guanacaste.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, precisó que por esta razón todo el Caribe está en alerta verde y el resto del país en alerta amarilla.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que el miércoles pase la onda tropical número ocho, para luego dar paso al veranillo de San Juan.

---

“Entre lunes y miércoles se esperan condiciones lluviosas propiciadas por la influencia de la zona de convergencia intertropical y el paso de las ondas tropicales, pues para el miércoles se espera la octava”, dice la tendencia semanal del IMN.

Los aguaceros más fuertes se prevén para las regiones del Pacífico, el Valle Central y las montañas del país durante las tardes y primeras horas de las noches.

Para las zonas costeras del Caribe son posibles lluvias en las madrugadas y las mañanas.

Un veranillo atravesado

Sin embargo, habrá una tregua por el efecto del veranillo de San Juan, que es un periodo relativamente corto, donde hace un poco más de viento y casi no llueve o deja de llover totalmente, explicó Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del IMN.

Este año, el veranillo se ha presentado en forma intermitente desde el 18 de junio; sin embargo, lo más fuerte se registrará entre el jueves 24 (día de San Juan) y 26 de junio, principalmente en Guanacaste.

En el Valle Central es más probable que ocurra en el sector más occidental (desde Alajuela hasta Palmares), agregó.

Entre jueves y viernes e incluso sábado el IMN proyecta un descenso en las precipitaciones a nivel nacional, debido al ligero incremento en la intensidad del viento alisio y al ingreso de una masa de polvo del Sahara hacia la región centroamericana.

Eso sí, para el domingo podría darse un retorno de las lluvias fuertes vespertinas, debido a que se prevé el paso de la onda tropical N.° 9.

Solsticio de verano

Aunque los aguaceros nos hicieron pensar que este fue un día como cualquier otro de la época lluviosa, lo cierto es que este 21 de junio ocurrió el solsticio de verano del hemisferio norte.

Durante este fenómeno astronómico el sol permanece más tiempo sobre el horizonte, por lo tanto la noche será más corta.

En nuestro país el sol iluminó por 12 horas y 42 minutos. Salió a las 5:18 a. m. y se ocultó a las 6 p. m.

Según Alvarado, la longitud de las horas de luz, o sea cuando el sol está encima del horizonte (independientemente de que esté despejado o nublado) varía de 11 horas y 33 minutos en diciembre, hasta 12 horas y 42 minutos en junio.

“Los únicos días que tienen exactamente 12 horas de luz y 12 horas de noche son el 8 de marzo y el 3 de octubre”, dijo el científico.

Agregó que muchas personas creen que este lunes, por el ser el día con mayor permanencia del sol sobre el horizonte, el sol sale bien temprano y se acuesta más tarde, pero no es así como funciona.

“Hay un día distinto en que el sol sale más temprano y otro en el que se acuesta más tarde. El 28 de mayo salió a las 5:15 a. m. y el 13 de julio será cuando se oculte más tarde”, puntualizó.