Seguridad presenta denuncia penal contra Benjamín Mayorga por lanzar piedras a policías

Viceministro aseguró que espera que se haga justicia y que las agresiones durante la protesta frente a Casa Presidencial no queden impunes; Mayorga alegó que tiró ‘una piedrilla chiquitilla' en defensa propia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Ministerio de Seguridad Pública presentó una denuncia penal contra el exfutbolista Benjamín Mayorga por haber tirado piedras a los policías en la protesta de este lunes frente a Casa Presidencial.

Así lo anunció la tarde de este miércoles el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, a través de su cuenta de Twitter.

“El Ministerio de Seguridad Pública presentó una denuncia contra el exfutbolista Benjamín Mayorga por las criminales agresiones que realizó contra nuestros compañeros policías. Esperamos que se haga justicia y tales agresiones no queden impunes”, escribió.

Según un video que circuló en redes sociales, el exfutbolista, de 53 años, participó este lunes en la manifestación en Zapote y lanzó piedras contra la Fuerza Pública.

Posteriomente, Mayorga alegó que lo hizo en “defensa propia”. Además, sostuvo que solo tiró “una piedrilla chiquitilla” que le dio un muchacho “por la cólera”.

Indicó que oficiales antimotines le dispararon una bala de goma en el tobillo durante el enfrentamiento y aseguró que por eso él comenzó a lanzar piedras contra ellos.

“Un policía me tiró una bala de goma y me la pegó en el tobillo, que lo tengo totalmente hinchado aquí y entonces yo ejercí mi defensa; yo no me iba a dejar”, aseguró.

La Nación le consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) si era cierto que lanzaron balas de goma contra los manifestantes este lunes, pero el encargado de prensa de la Fuerza Pública, Jaime Sibaja, lo desmintió.

“Negativo”, dijo Sibaja, a lo que Mayorga respondió: “Lástima que no recogí los proyectiles, él dice eso, pero como ellos mienten tanto”.

El exfutbolista, nacido en Limón y vecino de Tacares de Grecia, afirmó que también hubo personas infiltradas en la protesta que incitaron la violencia.

Alegó que lo puede probar porque un vecino suyo que es policía acudió vestido de civil a la manifestación y lo vio lanzar piedras y luego fue detenido.

“Tengo testigos de los infiltrados que hay y se los puedo presentar a usted”, agregó el que fuera futbolista entre 1984 y 2001.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, reconoció que oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD), de la Fuerza Pública, participaron encubiertos en la manifestación de este lunes.

Sin embargo, aclaró que los oficiales no tuvieron participación en hechos violentos y que tampoco “instigaron o provocaron”, ya que no era su misión.

De acuerdo con las declaraciones del jerarca, brindadas este martes en la mañana, el objetivo de la presencia de uniformados en el lugar era detectar si, efectivamente, había personas vinculadas con el narcotráfico dentro del movimiento.

La semana pasada, el exdiputado José Miguel Corrales Bolaños, quien para entonces era uno de los líderes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, manifestó que “los piquetes que hay a lo largo de la carretera están siendo penetrados por el narcotráfico”.