Seguridad mantiene 'vigilancia normal' ante posible oleada de nicaragüenses

Ministro dijo que Policía de Frontera todavía no reporta cambios en los puestos de Tablillas y Peñas Blancas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Seguridad Pública mantiene una "vigilancia normal" en el sector fronterizo norte ante un posible ingreso masivo de ciudadanos nicaragüenses.

Así lo dio a conocer este viernes el titular de esa cartera, Michael Soto Rojas, quien agregó que, por el momento, lo que tienen son versiones no confirmadas de una oleada de personas procedentes del vecino país del norte.

"Tenemos informaciones de prensa pero no ha aumentado la presencia de nicaragüenses en el sector fronterizo", afirmó.

Por lo tanto, agregó, el personal destacado se mantiene sin cambios. "Recuerde que tenemos Policía de Fronteras que está destacada en toda la línea fronteriza. En lugares con Tablillas de Los Chiles, Alajuela, en Peñas Blancas en La Cruz, Guanacaste, donde existen puestos autorizados para el ingreso de personas no hemos enviado recurso extraordinario", explicó.

El probable paso masivo de nicaragüenses hacia Costa Rica se daría debido a una ola de protestas que empezó el 18 de abril pasado entre estudiantes que se oponían a una reforma al sistema de pensiones, que luego fue anulada por el gobierno de Daniel Ortega.

Sin embargo, el descontento escaló y derivó en decenas de enfrentamientos y represiones en gran parte del país. Producto de estas protestas han fallecido 135 personas y hay reportes de más de 1.000 heridos.

En los últimos días se han colocado bloqueos en una 70% de las vías en 10 departamentos.

De momento, en Costa Rica lo único confirmado es que se multiplicaron las solicitudes de refugio de parte de nicaragüenses, al calor del conflicto interno que viven en su país.

Michael Soto manifestó que la eventual oleada fue discutida con otros entes del Estado para preparar una estrategia del Gobierno.

“En Seguridad Pública tenemos una planificación para tratar de dar la atención básica a esas personas. Claro, eso requiere de una coordinación más avanzada con otros ministerios y organizaciones", sostuvo.

La declaración la brindó Michael Soto este viernes durante la graduación de 304 nuevos oficiales de la Fuerza Pública, que se realizó en la explanada del estadio Nacional en La Sabana, San José.