San José y Alajuela lideran en robos de vehículos, según datos del OIJ

Provincias representan más de la mitad del total de denuncias por robos de vehículos en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José y Alajuela son los destinos preferidos para los criminales dedicados al robo de vehículos, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En los primeros nueve meses del año se recibieron un total de 3.133 denuncias por robos de vehículos en todo el país, el equivalente a 11 robos al día. De ese gran total, 882 ocurrieron en San José y 842 en Alajuela.

Esto significa que la suma de ambas provincias representa más de la mitad (55,02%) del total de denuncias por robos de vehículos en el territorio, según consigna la Unidad de Análisis Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

La tercera provincia con mayor incidencia es Heredia, con 359 robos registrados hasta setiembre, seguida de Puntarenas con 316, Limón con 255, Guanacaste con 243 y Cartago con 236.

Si se compara la estadística de este año con los primeros nueve meses del 2022, se registra una variación de 2,6%, pues el año pasado las autoridades registraban 3.217 denuncias. 914 de ellas en San José y 856 en Alajuela, para un 55% del total.

Según la Sección de Robos de Vehículos del OIJ, aproximadamente entre el 30% y el 40% de los vehículos robados son recuperados gracias a las acciones de las autoridades.

Estos porcentajes incluyen tanto los vehículos recuperados con sus series identificadoras originales, como aquellos recuperados después de investigaciones que determinan alteraciones o falsificaciones en las series identificadoras, pero cuyas características originales pueden ser reveladas mediante peritajes.

“El robo de vehículos ofrece para el delincuente y los grupos organizados en general una variedad de fines que dependerán de muchos factores, por ejemplo: sustracción para utilizarlo en la comisión de otro delito, para desarme y venta de repuestos, para recauche con vehículos en condición de pérdida total y para canje por droga”, explicó a este medio la Sección de Robo de Vehículos del OIJ.

Los delincuentes también se ven motivados a robar vehículos para comerciarlos en el extranjero bajo la técnica del “gemeleo”, seguida de la venta a terceros, y en áreas remotas del país, donde la falta de documentos no representa un obstáculo.

Según la Policía Judicial, las 3.133 denuncias presentadas durante los primeros nueve meses del año no reflejan con precisión la cantidad real de vehículos robados, pues una sola denuncia puede involucrar más de un vehículo. Por tanto, el número total de vehículos robados en de 3.167.

En este contexto, la motocicleta es el medio de transporte más afectado, con 1.427 robos, seguida del automóvil con 857 casos y los carros tipo pick-up y 4x4, con 638 sustracciones.

Ver más

Modalidades de robo más comunes

Según expertos de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, existen tres modalidades delictivas principales. La primera es el “bajonazo”, en el que los criminales amenazan a un conductor con armas y lo obligan a descender del vehículo en la vía pública para luego huir a bordo.

La segunda modalidad es el descuido o hurto en vía pública, donde el vehículo es robado utilizando llaves maestras, ruptura de ventanas, ganzúas u otros dispositivos que permitan tomar el vehículo sin levantar sospechas. También hay casos en los que los delincuentes fracturan la carcasa del llavín de arranque para encenderlo directamente.

La tercera modalidad es el “cocherazo”, que ocurre cuando el vehículo está estacionado dentro de una cochera y los criminales, mediante herramientas, logran encenderlo y llevárselo.

Crimen organizado en acción

Recientemente, en Alajuela, las autoridades desarticularon una banda criminal dedicada a vender vehículos robados después de intercambiarlos con vehículos en pérdida total.

La banda compraba vehículos declarados en pérdida total y luego robaba vehículos con las mismas características. Alteraban las señas y marcas del vehículo robado para colocar la información del vehículo declarado en pérdida total y luego los vendían a precios exorbitantes.

En otro caso, también en Alajuela, un conductor fue asaltado y atado por delincuentes armados después de robarle su vehículo. Además, en una operación anterior, 12 vehículos de origen dudoso fueron encontrados en una bodega de Alajuela, algunos de los cuales tenían denuncias por robo y otros estaban alterados.

Prevenir el robo

La Sección de Robo de Vehículos del OIJ ofreció varias recomendaciones para evitar el robo de vehículos, como evitar estacionar en lugares públicos o solitarios sin seguridad, no prestar las llaves a personas desconocidas para evitar copias, cambiar los llavines originales de las puertas y la tapa de la gasolina, y utilizar sistemas electrónicos de seguridad como alarmas y cortes de corriente.

También aconsejó no confiar en los “cuida carros”, ya que los criminales pueden hacerse pasar por ellos. En caso de ser víctima de un bajonazo, es crucial no oponer resistencia y seguir las instrucciones de los delincuentes para proteger la vida propia y la de los pasajeros.

Además, se recomienda adquirir un seguro contra robo de vehículos para estar protegido en caso de un eventual robo.