Sala IV rechaza recurso de Defensoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes, en el cual acusaba al Cuerpo de Bomberos de descuidar la atención de los incendios en los barrios peligrosos.

La medida la adoptaron los magistrados este miércoles 30 de setiembre, mediante el voto 015342-2015.

Este asunto surgió cuando la defensora, Montserrat Solano Carboni, exteriorizó su inquietud –luego de que varias instituciones hicieran un recuento de los lugares de riesgo– de que eso implicaba que la atención de emergencias en esas comunidades se descuidaba.

En agosto pasado, Solano presentó el recurso de amparo con la intención de que se obligara al Cuerpo de Bomberos, al Ministerio de Seguridad, a Correos de Costa Rica y al Instituto Nacional de Seguros (INS), a prestar los servicios “oportunos y eficientes” en las localidades de riesgo del país.

Al responder el recurso, Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, informó a los magistrados: “Nunca se ha dejado de atender una emergencia bajo ninguna circunstancia (...). Jamás nuestros servicios se han visto delimitados por un factor social, como la delincuencia”.

La Sala, en el fallo, manifestó: “La conclusión a la que arriba la Defensoría, en el sentido de que el Cuerpo de Bomberos incumple sus deberes, es infundada y carente de sustento”.