Sala IV ordena dar cama a 334 reclusos de Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Justicia dotar de cama a 334 reclusos del Centro Penitenciario Calle Real, ubicado en Liberia, Guanacaste, el cual sufre problemas de hacinamiento.

De acuerdo con los magistrados, el complejo tiene capacidad para albergar a 748 personas, pero actualmente registra a 1.082 reos.

Es decir, hay una sobrepoblación del 44,7%, lo que implica una vulneración a las condiciones mínimas en que deben encontrarse estas personas.

Cuando el hacinamiento carcelario llega a superar el 20%, se cataloga como crítico, según normas del Comité Europeo de Derechos Humanos, adoptadas por la Sala Constitucional.

En su voto, los magistrados resaltaron que el hacer dormir a los presos en el piso lesiona su dignidad e integridad personal, ya que se incumplen las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, de Naciones Unidas, las cuales exigen una cama para cada individuo.

El recurso de amparo fue interpuesto por la Defensa Pública de Liberia , en favor de los reclusos.

La Sala resaltó que el Ministerio de Justicia ha realizado acciones para solucionar los problemas de la población recluida en Calle Real, principalmente con la reciente construcción de dos módulos que podrán albergar a más de 200 privados de libertad.

Si se logran reubicar reos en esos espacios, el hacinamiento bajaría a niveles permitidos.

Los magistrados que participaron en el voto fueron Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández, Fernando Salazar y Fernando Cruz, quien instruyó el caso y redactó la sentencia.