Sala Constitucional prohíbe uso de gas irritante en cárcel La Reforma

Magistrados ordenaron retirar todos los cilindros existentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional prohibió al Ministerio de Justicia la compra y uso de gas irritante en cilindros individuales para ser utilizado en los privados de libertad de la cárcel La Reforma.

Durante la votación de este viernes, por unanimidad los magistrados acogieron un recurso de hábeas corpus de un privado de libertad de ese centro.

La medida aplicará de manera indefinida e implica la prohibición de ingreso del químico a las instalaciones de las cárceles hasta tanto la administración penitenciaria no cuente con un sistema de grabación adecuado, mediante cámaras de audio y video, en el que queden constando las circunstancias del uso excepcional del gas irritante.

El sistema de grabación, según la Sala, servirá para que el uso del gas pueda ser verificado por un tercero imparcial que valore el principio de proporcionalidad cuando sea utilizado. En tanto no se implementen esas dos medidas, debe mantenerse la prohibición absoluta de adquisición y uso.

Los magistrados están ordenando también que deberá hacerse un retiro de los cilindros existentes en La Reforma y ser almacenados en otra ubicación física.

Este nuevo recurso se aprueba justo una semana después de que la misma Sala revelara que un grupo de policías penitenciarios torturaron reos de Máxima Seguridad, en la cárcel La Reforma, Alajuela, y ordenara a la nueva ministra de Justicia, Cristina Ramírez, que interviniera de inmediato esa sección.

Los juristas estudiaron denuncias de los reos en las que se detallan maltratos físicos, golpes, patadas, utilización de gases irritantes en los ojos, boca y genitales.