Redes de pesca que destruían humedal en Osa serán transformadas en madera plástica

Guardacostas retiraron 10 trasmallos en el humedal más grande del país; con el material recolectado se fabricarán rampas para que personas con discapacidad puedan visitar las playas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 100 metros de trasmallos ilegales que destruían la biodiversidad del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en el Pacífico sur, serán transformadas en madera plástica a través del programa que dirige el Servicio Nacional de Guardacostas con apoyo de entidades públicas y privadas.

Personal de la Estación de Guardacostas de Quepos realizó un patrullaje enfocado en la pesca ilegal y fue en esas labores que detectaron trasmallos en el sector de Boca Nueva, dentro del humedal más grande del país el domingo pasado, según Randall Mena, director de la Estación.

Los guardacostas se enfrentaron a un fuerte oleaje para adentrarse en la desembocadura y retirar los 10 trasmallos que juntos sumaban 100 metros.

Las redes de pesca tenían atrapados 23 peces de especies como róbalo, jurel, corvina y cuminate que en ese momento aún seguían con vida, por lo que fueron liberados.

Los trasmallos se retiraron y fueron llevados a las Estación de Guardacostas de Caldera al recién instalado centro de recepción, recuperación y reciclaje de artes de pesca abandonadas, perdidas y descartadas en las aguas del Pacífico.

Asimismo, dichas redes serán transformadas en madera plástica para fabricar puestos de vigilancia para guardavidas, muebles, postes, o rampas con el fin de que personas con alguna discapacidad puedan visitar las playas, entre otros artículos.

La legislación en materia de pesca prohíbe la colocación de artes de pesca hasta un kilómetro a la redonda de las desembocaduras de ríos o quebradas, ya que son sitios donde las diferentes especies se reproducen.

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe, es el más grande del país y fue declarado de importancia internacional por la Convención Ramsar desde 1995. Se encuentra en la cuenca baja de los ríos Sierpe y Térraba, en el cantón de Osa, en Puntarenas, entre los distritos de Puerto Cortés y Palmar.

Los humedales son áreas terrestres saturadas o inundadas por agua de manera permanente o estacional. Además, albergan ecosistemas con una amplia diversidad biológica. Decenas de especies que habitan en estos espacios están en peligro de extinción.