Ráfagas generan caída de árboles en vehículos, una casa y varios tendidos eléctricos

Sistema de alta presión también trae días muy despejados, con temperaturas frías como la 1,6 grados Celsius de este jueves en el cerro Chirripó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el país está sin influencia de empujes fríos, un sistema de alta presión en el Caribe tiene acelerados los vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en Tilarán de Guanacaste y las zonas montañosas del cerro de La Muerte y el Chirripó, en la cordillera de Talamanca.

Debido a los vientos, el Cuerpo de Bomberos atendió este jueves la caída de un árbol sobre cuatro vehículos que estaban parqueados en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Viejo, Sarapiquí, los cuales quedaron con daños materiales en la carrocería. Ese incidente ocurrió a las 8:49 a. m.

Solo unos minutos antes, a las 8:40 a. m., otro árbol cayó sobre una vivienda en Pital de San Carlos, donde únicamente se registraron daños materiales, informó Karina Cabezas, supervisora de Bomberos.

Los bomberos también tuvieron este jueves más incidentes por cortocircuitos que lo usual, principalmente en Coronado y sectores aledaños, al parecer por efectos del viento, mientras que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), atendió en la mañana dos cortes de fluido eléctrico debido a ramas y árboles en Brasil de Santa Ana y Guayabos de Curridabat. Según Luis Fernando Andrés Jacome, director de distribución de energía eléctrica de la CNFL, se debió a la caída de cañas de bambú y ramas sobre el tendido eléctrico, pero rápidamente fueron atendidas y se restableció el fluido eléctrico a los abonados.

El funcionario afirmó que en la presente temporada de empujes fríos, han tenido menos incidencias que años atrás, debido a que se contrató una empresa privada que a lo largo del año se dedica a podar las ramas de los árboles que están cerca de los tendidos eléctricos.

La situación de fuertes vientos va a prevalecer todo el fin de semana e incluso podría generar algunas lluvias débiles en el Caribe este viernes y durante el fin de semana, al tiempo que los limonenses tendrán noches menos frías, explicó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Como es usual cuando hay fuerte viento, se genera mar picado en todo el litoral Pacífico de Guanacaste y una parte de Puntarenas, por lo que se advierte por oleaje alto a los capitanes de pangas y lanchas pequeñas. Todo el litoral Pacífico va a tener condiciones averanadas y no se esperan lluvias en los próximos días.

---

Madrugadas frías

Las temperaturas llevaron el termómetro a los 0 grados Celsius en el cerro Chirripó y 1 °.C en el volcán Irazú el martes, mientras que este viernes las mínimas fueron de 4,6 °.C en el Chirripó y de 4°.C en el volcán Irazú, Cartago.

“Ha estado bastante frío porque está muy despejado. Hay una masa de aire seco y eso hace que esté tan frío. Al no formarse nubes, la radiación solar escapa de noche y las madrugadas se tornan muy frescas en las partes altas”, dijo Poleo. En Patio de Agua de Coronado este jueves estuvo a 11,1 °.C, el cantón de San José la temperatura más fresca fue de 17,1°.C, y en Llano Grande, Cartago fue de 11,9.

Recordó que enero y febrero son meses fríos y por eso es posible que las temperaturas lleguen a bajar más en las próximas semanas, pues la atmósfera continúa con poca cobertura nubosa a lo largo del día en todo el país. Hasta el momento un total de 15 empujes fríos han llegado a nuestro territorio, por lo que esta temporada, que va de noviembre a febrero, ha estado muy activa pero sin eventos extremos.