Psicólogas creen que adolescentes abandonan niños por falta de apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las madres adolescentes abandonan a los recién nacidos por falta de apoyo y de presiones, no así por una conducta de imitación.

Así lo manifestaron ayer martes las psicólogas Tatiana Mejía Ramírez, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y Eugenia Víquez Hidalgo, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mejía dijo que en la línea telefónica de ayuda (800-2262626), las adolescentes les han contado los temores que sufren cuando están embarazadas, pues no saben qué reacciones tendrá su familia, amigos, compañeros de colegio y el papá del bebé, que en la mayoría de los casos no aparece y es un adulto.

Víquez comentó que esas mujeres enfrentan, por lo general, un embarazo no planificado y tienen poco o nulo apoyo familiar.

Tercer caso. Las declaraciones de las profesionales se dieron ayer, luego de que en la mañana trascendiera el hallazgo de un recién nacido en un yucal, en el barrio Ocho de Diciembre de San Isidro de Pérez Zeledón, San José. Se trata del tercer caso de abandono de un bebé que se da en el lapso de un mes.

Rodolfo Bonilla, director interino del Hospital Fernando Escalante Pradilla de San Isidro, dijo que se trata de un hombre, que tiene unas 37 o 38 semanas de edad gestacional. Además, pesó 2.380 gramos y su condición general es buena.

“Lo que había que hacer era limpiarlo y calentarlo, pero él está muy bien de salud”, comentó Bonilla.

La Policía Judicial confirmó que la madre es una mujer de 18 años, que vive a 100 metros del lugar en donde se encontró al menor.

José Efraín Sanders, fiscal adjunto de Pérez Zeledón, dijo que un examen médico forense determinó que la joven estuvo embarazada, pero agregó que ella niega ser la madre del niño.

Sanders mencionó que la evaluación concluyó que la muchacha sufre un retardo mental.

Caso León XIII. Paralelamente, Francisco Segura, director del OIJ, confirmó ayer que la adolescente, quien dijo haber encontrado a una recién nacida en un basurero de León XIII de Tibás, es la madre.

El jefe policial agregó que la joven tuvo el parto en la casa, y junto a una amiga, simuló que la habían encontrado en el basurero. La madre, de 18 años, debió ser llevada ayer a recibir atención médica.