Proyecto de ley busca prohibir que el OIJ les cubra el rostro a las personas detenidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley pretende reformar la normativa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se les prohíba a los agentes cubrirle el rostro a los detenidos.

La iniciativa fue presentada en setiembre del año pasado por el diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro; sin embargo, adquirió relevancia este jueves luego de que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, convocara a una conferencia de prensa para manifestar su apoyo a la reforma.

El texto bajo el expediente 20.085 establece que: "En caso de aprehensión de personas será prohibido cubrir el rostro del presunto culpable, salvo disposición en contrario de la autoridad judicial competente".

Para Mata, este tipo de ley es necesaria y considera que actualmente el país no tiene una normativa que impida descubrir el rostro a los imputados.

El jerarca de Seguridad, quien trabajó durante 35 años como investigador, considera que hay casos donde se pueden enseñar las caras a los detenidos sin vulnerar el principio de inocencia y sin afectar el proceso en caso de un reconocimiento.

"Estamos en un sistema para garantizar el derecho de lo imputados, ¿pero dónde está el derecho de las víctimas? ¿Dónde está el derecho de las madres en saber quién es secuestrador o violador que vive en nuestro barrios?", enfatizó Mata.

Eso sí, el ministro hizo la salvadedad de que se resguarde la imagen del sospechoso, si un fiscal considera que enseñar la cara del imputado afecta la investigación.

El proyecto de ley se encuentra en la Comisión de Seguridad del Congreso y está en etapa de consultas a diferentes entidades.