Policía tica oficializa plan de seguridad por cuadrantes

Se asignarían agentes en zonas y comunidades para mayor cercanía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública anunció anoche que implementará un plan de cuadrantes de seguridad que forma parte de los acuerdos alcanzados durante la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

La declaración surgió al concluir el evento de un día que congregó a 30 jefes policiales del continente americano.

Entre las consideraciones finales de la reunión, destacó el compromiso para consolidar el “Plan Integral de Seguridad Regional”, con el fin de generar mayores niveles de cooperación y coordinación entre los países.

También, las instituciones representadas se propusieron impulsar la homologación del llamado Plan Cuadrantes de Seguridad Preventiva, desarrollado por Carabineros de Chile.

Policías fijos. Rodolfo Palomino López, director general de la Policía de Colombia, explicó que la iniciativa de seguridad por cuadrantes tiene como objetivo establecer una zona demarcada territorialmente donde se asignarán varios policías fijos.

“La mayor bondad de este modelo es la proximidad que representará el policía hacia la comunidad donde esté asignado. Con solo oprimir una tecla en el celular, se podría alertar al policía del cuadrante”, comentó Palomino.

Asimismo, se dotaría a la Policía con vehículos equipados con cámaras de video para conocer la actuación de los oficiales dentro y fuera de la patrulla, así como su interacción con la población.

Además, el Consejo de Directores de Ameripol eligió al comisionado costarricense Juan José Andrade Morales, como su presidente para el periodo 2014-2015.

Andrade confirmó que el plan piloto de cuadrantes ya opera en Tibás, donde cuentan con 11 cuadras delimitadas.

“Estamos en proceso de agregarle tecnología a la delegación. Los datos pueden ser leídos en tiempo real y documentan toda la actividad: desde la denuncia hasta el arresto”, destacó Andrade.