Policía Nacional de Nicaragua arrestó a tico que participaba en taller de cambio climático

Entre los aprehendidos hay ciudadanos de Argentina, México, Argentina y la líder campesina Francisca Pérez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un costarricense identificado como Byron Reyes Ortíz, de 31 años, fue arrestado junto a otros cinco extranjeros la mañana del sábado por la Policía de Nicaragua, confirmó el embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho.

Este manifestó vía teléfonica que está trabajando con el vice cónsul Álvaro Herrera, para conocer más detalles sobre la detención de Reyes.

"Ellos participaban de una actividad con la líder Francisca Ramírez. No conocemos el detalle del por qué fueron detenidos. Desconocemos si hay más ticos arretados. Estamos en comunicación con otros embajadores de España, México y Argentina", aseveró Sancho.

A las 8:50 p.m., Sancho agregó que todos los extranjeros permanecen detenidos para investigación, verificación de su condición migratoria y forma de ingreso al país.

Añadió que la Policía Nacional podría trasladar a los detenidos primero a un albergue migratorio y luego a la cárcel Chipote, en Managua, según declaraciones del comandante Ortega.

Según el diario La Prensa de Nicaragua, Reyes participaba de un taller sobre tecnología en el distrito de La Fonseca, situado a 28 kilómetros al sur de Nueva Guinea.

Además del tico también fueron detenidos el español Daniel Espinoza Jiménez, de 25 años, argentina Ana Laura Rodríguez (27) y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chaves, todos de 25 años, quienes participaban junto a otros integrantes de "la caravana mesoamericana del buen vivir".

Otras de las detenidas fue Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino que se opone al megaproyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua, quien junto al resto de extranjeros fueron trasladados bajo fuerte custodia policlal a Nueva Guinea. Esta fue liberada la noche del sábado junto a los líderes Pedro Mena y Einer García.

En el taller participaban jóvenes de España, México, Costa Rica y Argentina, quienes visitaron el distrito de La Fonseca como parte de su proyecto de eco- técnicas para mitigar los efectos del cambio climático y contaminación.

El sitio web "El 19 Digital", usado por el Estado para informar a la población de sus actividades, cita en una nota del Canal 8 de televisión que pertenece al gobierno, que Ramírez es investigada, por tener en el interior de su casa un barril con químicos que provocaron la explosión y quemaduras en un joven de la zona.

Ramírez ha participado en al menos 60 marchas que se han realizado en Nicaragua desde junio del 2013, cuando el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, otorgó una concesión a la firma china HKND Goup, del empresario Wang Jing, para que construya un Canal Interoceánico que compita con el de Panamá.

Información actualizada a las 9 p.m.