Policía localiza 30 expedientes en clínica para abortos

Mujer sospechosa de administrar local quedó en libertad con restricciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Policía Judicial localizó 30 expedientes de mujeres que se sometieron a procedimientos para abortar en una clínica clandestina que funcionaba en Calle Fallas de Desamparados.

Así lo informó este lunes, Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien agregó que están revisando los documentos, para verificar nombres y el lugar de procedencia.

Precisó que aunque esas mujeres podrían tener alguna responsabilidad penal, la idea es concederles algún beneficio para que declaren como testigos.

El jefe policial dijo que el objetivo es tener suficiente prueba para acusar en este caso a una mujer de apellido Morales de 34 años, y su compañero sentimental, un hombre de apellido Barrantes de 49 años. Esta pareja fue detenida el sábado, pero un juzgado los dejó libres. Solo a la mujer le dictaron medidas cautelares, como impedimento de salida del país y firmar en un despacho judicial.

LEA ONU insta a Costa Rica a legalizar aborto en caso de violación

Historia. La clínica clandestina para abortos fue descubierta el sábado anterior cuando en el local atendían a una mujer.

Según informó la Policía Judicial la clínica tenía “bastante tiempo de operar” y que se anunciaban mediante una página en la web, en el cual ofrecían servicios de apoyo a las embarazadas.

Los investigados en este caso no tienen estudios en medicina, pero, según el director del OIJ, ofrecían una atención especializada para lo cual le realizaban un ultrasonido para determinar si efectivamente la paciente estaba embarazada. Luego le ofrecían “medicamentos abortivos, aspirar el feto e incluso procedimientos dirigidas a acabar con el producto. Tenemos pruebas de que en ese sitio se practicaban abortos”, dijo Wálter Espinoza.

LEA Páginas web en Costa Rica ofrecen servicios de aborto

TAMBIÉN Costa Rica ofrece a Corte Interamericana posible posible arreglo en aborto terapéutico