Policía indaga si armas en zona norte son de carteles

Autoridades dicen que armamento pudo ser usado para cuidar droga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos. El origen de las armas pesadas, el dinero en moneda extranjera, el combustible y un helipuerto que fueron hallados en una finca en la zona norte, abrieron diversas líneas de investigación para la Policía.

Una posibilidad fuerte que se indaga es si el cargamento pertenece a carteles mexicanos.

Así lo explicó ayer el ministro de Seguridad, Mario Zamora, durante un recorrido que hizo en la propiedad, ubicada en Limoncito de Cutris de San Carlos.

El ministro expuso que los narcos emplean armamento pesado para vigilancia de los sitios, en los que guardan la droga o el dinero.

El jerarca comentó que hay claridad de que se trata de un grupo internacional, pero hasta ahora se desconoce el detalle de las actividades realizadas.

Hasta este miércoles, las autoridades sostenían que los elementos hallados podrían pertenecer a una organización dedicada al trasiego de armas.

“El narcotráfico y las armas van de la mano, por eso, no se descarta que se trate de un cartel”, manifestó Zamora.

Las armas y municiones fueron encontradas el martes, enterradas dentro de la finca.

La Policía de Fronteras localizó en ese sitio 17 fusiles AK- 47, un lanzacohetes RP 7, tres pistolas, tres fusiles M-16, varios cargadores y más de 1.000 municiones.

Además, los oficiales ubicaron una zona que, en apariencia, funciona como un helipuerto, así como 20 estañones con combustible.

En ese sector se encontraron dos viviendas, una de madera y otra en proceso de construcción. Los agentes también decomisaron un cuadraciclo valorado en ¢13 millones.

Un día después, la Policía encontró, en la misma finca, un camión con pequeñas cantidades de billetes mexicanos y guatemaltecos.

El ministro de Seguridad informó de que las indagaciones son lideradas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Ayer se intentó obtener más datos de la Policía Judicial; sin embargo, la oficina de prensa del OIJ comunicó que el director, Francisco Segura, no estaba.

Alba Campos, fiscal adjunta de San Carlos, dijo el jueves que no pueden llegar a ninguna conclusión hasta que se analicen más los hallazgos.

Las autoridades desconocen desde hace cuánto tiempo se dan operaciones en la zona. Algunos vecinos dijeron que, desde hace unos tres años, ven actividades sospechosas y oyen helicópteros.

La Policía también analiza si hay relación entre estos hechos con dos sujetos detenidos el sábado en Boca Tapada de Pital, a quienes incautaron armas, dinero, celulares, cargadores, GPS, tarjetas telefónicas y municiones.

Trabajo policial. En su visita a la zona, el ministro Zamora destacó que la presencia de 194 nuevos miembros de la Policía de Fronteras ha permitido detectar estas situaciones.

Además, resaltó que la colaboración de vecinos es indispensable para el trabajo policial.

Zamora enfatizó que el decomiso realizado es el más importante de los últimos años.

El titular de Seguridad informó de que la Policía Fiscal hará una estimación de todos los bienes incautados.

Además, comentó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) evaluará el daño ambiental producido.