Policía halla 56 puñales y 5 celulares en La Reforma

Es el primer operativo liderado por el nuevo director de Policía Penitenciaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes de la Policía Penitenciaria y de la Fuerza Pública hicieron una requisa en la cárcel La Reforma, durante la cual hallaron 56 armas punzocortantes y cinco celulares.

El operativo se realizó ayer desde las 6 a. m. y duró dos horas, en los ámbitos D (mediana cerrada), C (mediana abierta) y E (máxima seguridad).

En esos sitios, además, encontraron cuatro tijeras, nueve cargadores de celulares, ocho tarjetas SIM, una dosis de crack , cuatro puchos de marihuana y cuatro puntas de cocaína.

Asimismo, se incautaron de tres litros de licor clandestino envasado en botellas de refresco, que los mismos reos fermentan dentro de sus celdas, utilizando levadura.

Esta sería la primera acción en esa cárcel liderada por el recién nombrado director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, quien estuvo presente en el sitio y se hizo acompañar por el director del centro, Rodolfo Ledezma, y el jefe de Seguridad, Jorge Masís.

Bertozzi, de 45 años, fue nombrado director el 5 de junio, tras desempeñarse como subdirector de la Fuerza Pública.

Apoyo. En el operativo colaboraron 60 oficiales de la Fuerza Pública destacados en Alajuela y 40 más de la delegación de San José, explicó Enrique Arguedas, subdirector regional en Alajuela.

“Como parte de las labores que realiza la Fuerza Pública en apoyo a otras instituciones, se desarrolló un dispositivo de revisión de La Reforma en uno de los ámbitos de esta. Hubo decomiso de chips telefónicos, cargadores, celulares y armas blancas.

”La Fuerza Pública, en estos casos, se circunscribe a resguardar el orden público en la parte externa y a atender cualquier desorden dentro del penal, que sobrepase las capacidades de la Policía Penitenciaria. Hoy no sucedió nada. Transcurrió de manera normal”, agregó el subjefe policial.

Intervención. Desde el 28 de mayo, la Sala Constitucional ordenó la intervención de los ámbitos C, D y E, tras revelar que un grupo de policías penitenciarios torturan a reos en La Reforma, Alajuela.

La Sala le ordenó a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, que estableciera un rol de rotación de custodios en los ámbitos y que elaborara un plan remedial en tres meses, junto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La semana pasada, la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores, Susan Quirós, afirmó, durante una rueda de prensa, que los custodios de las cárceles reciben tratos humillantes a diario por parte de los reos, quienes los escupen, amedrentan, amenazan con agredir a sus familiares e incluso les lanzan heces.