Policía halla 450 kilos de cianuro en manos de extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Fuerza Pública hallaron 450 kilos de cianuro, una sustancia altamente tóxica y usada en la extracción de oro, cuando era transportada en un automóvil que circulaba cerca de Peñas Blancas de La Cruz, en Guanacaste.

Aunque el hallazgo se hizo a finales del mes de setiembre, fue hasta este jueves que el Ministerio de Seguridad Pública hizo público el hecho, en un comunicado de prensa.

El cianuro era transportado en nueve estañones por dos hombres de nacionalidad nicaragüense, de apellidos Martínez y Marquez. El Ministerio de Seguridad informó de que la presunción es que el producto sería llevado hasta Cutris de San Carlos, para usarlo en la extracción ilegal que se está haciendo en la finca Vivoyet.

Sin embargo, la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República informó de que el cianuro "no estaba destinado para ser utilizado a lo interno del país, sino que, por el contrario, su destino era fuera del país".

Comentaron que, incluso, los sospechosos fueron detenidos cuando se encontraban en territorio tico, siete kilómetros antes de la línea limítrofe en Peñas Blancas, que separa Costa Rica y Nicaragua.

A Martínez y Márquez se les abrió un proceso penal como sospechosos de cometer un delito de transporte de producto o sustancia peligrosa que se lleva en la causa 17-001596-396-PE.

En este momento, la investigación está en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas; entre ellas, el resultado de un análisis sobre la toxicidad de la sustancia.

La oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que en este asunto el Juzgado Penal de Liberia le impuso a Martínez tres meses de prisión perventiva, que vence el próximo 2 de diciembre. En tanto, a Márquez lo dejaron libre, pero le dictaron impedimento de salida del país y se le prohibió acercarse a la zona fronteriza.

El cianuro usualmente es sólido, pero se puede diluir y formar ácido cianhídrico que es igualmente tóxico. En nuestro país está prohibida la importación, el almacenamiento y el transporte.

LEA: Solo tres oreros de los 100 detenidos en Crucitas irán a juicio