Policía detiene por quinta vez en 12 años a líder de robacarros

Ahora le imputan, junto a 20 cómplices, sustraer vehículos para desarmarlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron este martes, por quinta vez en los últimos 12 años, a un mecánico considerado como el líder de una organización dedicada al robo de vehículos.

Al sujeto, de apellidos Lobo Carmona, de 59 años, lo acusan de sustraer carros que están parqueados en la calle, para desarmarlos y luego vender las piezas para repuestos.

Francisco Segura Montero, director del OIJ, dijo que tienen documentados al menos 14 casos, perpetrados desde el 2013 hasta la actualidad.

"Solo este año, al autor intelectual (Lobo) se le ha allanado como siete veces (...). No sé cuántas veces lo han detenido y lo han presentado a juicio y ha salido bien (...). Espero que con las pruebas que se tienen y el trabajo que se ha venido haciendo, se pueda llevar a buen puerto este nuevo proceso", expresó el jerarca policial.

En tanto, el Ministerio Público informó de que Lobo fue vinculado en otros casos con el delito de receptación pero, "al no contar con elementos probatorios, ha sido sobreseído".

---

Otra vez. En esta ocasión, Lobo está implicado junto a 20 cómplices (14 fueron detenidos ayer y cinco estaban en cárcel por otros casos). A ellos se les imputa por delitos de robo agravado, asociación ilícita, legitimación de capitales y estafa de seguro, detalló la Fiscalía. Cargos a imputados

La investigación se tramita bajo el expediente número 13-000029-1219-PE, y está en manos de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada.

Durante el tiempo de la pesquisa, las autoridades determinaron que los sospechosos se asociaron, presuntamente, para robar carros estacionados en la vía pública y de las cocheras de casas. Esto lo hacían mediante el método del descuido.

Los casos se presentaron principalmente en barrios de Alajuela, Heredia y San José.

Los vehículos eran llevados a estacionamientos, donde los dejaban por unos días y luego los trasladaban a talleres para desarmarlos y vender los respuestos, sobre todo en Tibás y Alajuela.

Según el OIJ, incluso tenían el servicio de entrega a domicilio.

Los modelos más buscados eran los Mitsubishi Montero y L200, de los años 2004 al 2008.

En los 14 allanamientos realizados este martes en San José, Alajuela y Heredia, se decomisaron troqueles para cambiar los números de motor y del chasis, piezas alteradas, machotes de llaves y, en dos de las casas, hallaron 17 trozos de marihuana comprimida y 250 gramos de marihuana. Colaboró Francisco Barrantes