Policía detiene a un tico y 10 extranjeros por minería ilegal en Crucitas

10 sujetos quedaron ante la Fiscalía y el menor de edad a la orden del Juzgado Penal Juvenil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un costarricense y 10 extranjeros en condición migratoria irregular fueron detenidos por prácticas de minería ilegal en Crucitas de Cutris, frontera norte, el lunes anterior.

Los extranjeros son nicaragüenses y uno de ellos, menor de edad. Estaban realizando labores de extracción de material minero y fueron aprehendidos durante los patrullajes que realizan la Fuerza Pública y la Policía de Migración en la finca Vivoyet y otras de Crucitas.

“Los adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, mientras que el menor quedó a la orden del Juzgado Penal Juvenil de ese cantón. Los 11 detenidos podrían ser procesados por la presunta violación al Código de Minería”, indicaron oficiales de la Fuerza Pública.

Sachos, baldes, mitades de estañones y machetes fueron las herramientas que utilizaron los extranjeros para practicar la actividad ilegal y que, según la Policía de Fronteras, destruyeron.

En lo que llevamos del año la Policía ha aprehendido a 46 personas por realizar minería ilegal en Crucitas. Durante el 2022 fueron 130 detenidos en total.

Es común que en esa zona la extracción aurífera se realice con mercurio o cianuro, ambas sustancias tóxicas y muy peligrosas para la vida humana y el entorno.