Policía detiene a cazador con dos pequeños tepezcuintles

El tepezcuintle es muy apetecido por el sabor de su carne

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Fuerza Pública de Nandayure, en Guanacaste, detuvieron este jueves por la madrugada a un hombre sospechoso de cacería ilegal. Cuando lo aprehendieron, viajaba con dos pequeños tepezcuintles muertos, cuatro perros de caza y una escopeta de fabricación casera.

Según el reporte policial, el aprehendido, de apellido Jara, circulaba en un vehículo con otro sujeto, quien, al ver a los agentes, huyo del lugar.

Jara fue trasladado, con toda la evidencia, al Juzgado de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste. Según el artículo 107 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, la caza ilegal de especies mayores o menores se sanciona con multa de un 50% a dos salarios base, la pérdida de las armas correspondientes y el comiso de las piezas.

El tepezcuintle, Cuniculus paca, es una especie de roedor de color café o pardo-rojizo con unas manchas color crema en los costados del cuerpo. Es robusto, y la cola y sus extremidades son cortas. Los adultos pueden pesar entre 5 y 13 kg y su carne es muy apetecida por su agradable sabor.

Según un documento del Área de Conservación Guanacaste, este animalito vive cerca de fuentes de agua, en sitios que conserven la vegetación natural o en cultivos como café y mangos. Es solitario, nocturno, excava sus cuevas cerca de los ríos y es un excelente nadador.