Policía detiene a 4 coyotes con 51 foráneos indocumentados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública detuvo a cuatro presuntos coyotes, quienes trasladaban en un vehículo a 51 extranjeros indocumentados.

La aprehensión ocurrió la madrugada de este miércoles, en Herradura de Garabito, en Puntarenas.

El conductor del carro es de apellido Jiménez, según las autoridades, mientras que los otros detenidos fueron identificados con los apellidos Bermúdez, Morera y Gutiérrez.

La Policía detalló que detuvo el automóvil en un operativo de rutina y, cuando este fue inspeccionado, se encontró a los foráneos en la parte trasera. Ellos son provenientes de países asiáticos y africanos.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que ubicaron a 26 personas de Nepal, nueve de Bangladesh, nueve de Somalia, cuatro de Eritrea, dos de Irak y uno de Pakistán.

Oswaldo Rodríguez, jefe policial de Garabito, manifestó que los extranjeros quedaron en manos de Migración, la cual definirá en los próximos días qué pasará con ellos.

Tanto el conductor del vehículo como los otros tres sujetos que trasladaban a las personas indocumentadas, fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía.

Según la Ley de Migración y Extranjería, los apresados son acusados de cometer el delito de tráfico ilícito de personas, cuyas penas van desde dos y hasta seis años de prisión.

Durante el 2015, la Policía atendió cinco casos similares al de este miércoles, en los que algunas personas intentaron trasladar, por diferentes puntos del país, a ciudadanos de otras naciones.

Comportamiento. Las autoridades comunicaron que dichos hallazgos son comunes en estos días. Lo anterior debido a que el ingreso de indocumentados suele aumentar significativamente en los primeros y últimos meses del año.

Los foráneos vienen a tierras costarricenses, sobre todo, en busca de trabajo.

Por ello, la Fuerza Pública intensifica los operativos en estos días de fiestas.