Policía detiene a 25 extranjeros por minería ilegal en Crucitas

Foráneos fueron puestos a disposición de la Policía de Migración para que sean devueltos a su país. También se apresó a un costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Veinticinco extranjeros en condición migratoria irregular fueron detenidos por prácticas de minería ilegal en Crucitas de Cutris, frontera norte.

Todos son nicaragüenses, algunos de los cuales se encontraban realizando labores de extracción de material minero cuando fueron sorprendidos. La acción se realizó durante patrullajes de la Fuerza Pública y la Policía de Migración en varias fincas donde se realizan estas actividades.

Otros fueron ubicados en calles aledañas a las fincas de donde al parecer, pretendían extraer material, así como en cuarterías que operan en el distrito de Cutris.

En los sitios se encontraron herramientas y equipos como sachos, baldes, mitades de estañones y machetes, todos usados para la extracción de material.

Las detenciones se llevaron a cabo a lo largo de la semana pasada y durante este fin de semana. Según las autoridades, todos quedaron a la orden de la Policía de Migración para que sean devueltos a Nicaragua.

Durante los patrullajes, también fue arrestado un costarricense de apellido Mendoza, cerca de la comunidad de El Gavilán, luego de que se detectara un cargamento de ocho sacos de sedimento que llevaba en el cajón de un vehículo pick up.

De acuerdo con Fuerza Pública, el material minero fue transportado hasta una de las fincas de Crucitas y devuelto a la naturaleza, conforme a los procedimientos habituales en estos casos.

Es común que en esa zona la extracción aurífera se realice con mercurio o cianuro, ambas sustancias tóxicas muy peligrosas para la vida humana y el entorno.