Policía decomisa hongos, drogas y licor en fiestas de jóvenes por el Día de San Valentín

Varios menores de edad ni siquiera podían levantarse por el efecto de lo consumido. Actividades se promocionaban en redes sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre la noche de este sábado y la mañana de este domingo la Policía decomisó diversos tipos de droga y alcohol en dos fiestas de jóvenes que se desarrollaban en Alajuela.

Mediante redes sociales se organizaron las actividades que se anunciaban como Fiestas de San Valentín. En una de ellas incluso se sugiría cumplir con un código de vestimenta para identificar si la persona era soltera o estaba en una relación.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Seguridad, la primera acción tuvo lugar a las 9 p. m. en la llamada Finca de Pepe, en Río Segundo de Alajuela, donde encontraron a unas 150 personas, la mayoría menores de edad.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), afirmó que en ese sitio encontraron muchachos intoxicados por las drogas y tuvo que llamarse a los padres de familia.

Dentro de lo decomisado se encuentran un cigarrillo de aparente marihuana, otro cigarrillo de esa misma droga a medio consumir, varios implementos para consumir drogas, así como cinco litros de diversos licores.

No se logró dar con ningún responsable de haber organizado la citada actividad ilegal, la cual tuvo que ser clausurada para garantizar la seguridad de los menores.

Campamento entre drogas

La segunda intervención fue en Turrúcares de Alajuela, en la Finca Caimitos, donde había una especie de campamento con varias tiendas de campaña y, aunque en este caso todos los presentes portaban cédula de identidad, también se decomisó gran variedad de drogas y licor.

“Había variedad de drogas como LSD, hongos, metanfetaminas o cristales, éxtasis o anfetaminas, cocaína y marihuana, así como alcohol que se vendía sin permiso municipal alguno”, dijo Guillermo Araya, director del ICD.

En el operativo participaron personeros del Programa Regional Antidrogas de Fuerza Pública, el ICD, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Policía Municipal de Alajuela, que desde la tarde del sábado comenzaron la planificación y terminaron la madrugada de este domingo.

Las autoridades les decomisaron 549 cervezas, 74,8 gramos de marihuana, un envoltorio transparente de cocaína, cuatro dosis de éxtasis, 14 dosis de LSD, 40,2 gramos de aparente hongos alucinógenos, dos envoltorios de aparente droga cristal, dos cigarrillos de marihuana a medio consumir y 8,3 gramos aproximadamente de aparente droga hachís.

Aunque no hubo personas detenidas, pues tiraron las drogas y no se pudo determinar entre tanta gente quién las portaba, la Policía dejó todo en manos de la Fiscalía con un informe.

Araya detalló que la fiesta de Turrúcares inicialmente iba a ser en Cartago, según la convocatoria inicial, pero como los organizadores se enteraron de que las autoridades estaban tras la pista, cambiaron la sede.

El director del ICD llamó a los padres de familia a un mejor control de las actividades a las que asisten sus hijos, pues años atrás las fiestas usualmente eran con alcohol, pero actualmente existe el agravante de que se venden potentes drogas.

“Llegan jóvenes y adultos con malas intenciones que manipulan a las personas con drogas y alcohol para fines sexuales, agresiones físicas y reclutamiento de muchachos para el narcotráfico”, indicó.

Afirmó que cada vez que se enteran de este tipo de convocatorias tratan de conocer con los dueños del recinto de qué se trata y de igual manera cuando son estudiantes los convocados hablan con los directores, pero en algunos de los organizadores de esas fiestas se reservan datos sobre el lugar y la fecha para tratar de evadir a la Policía.

En muchos casos buscan lugares montañosos de San José, Cartago y Alajuela, principalmente, donde las autoridades al enterarse llegan con perros antidrogas, para evitar personas inescrupulosas lucren con la salud de menores y los conviertan en adictos.

---