Policía de Migración detiene a presunto marero, cabecilla de pandilla salvadoreña MS-13

Hombre de apellidos Escobar Mojica fue detenido en el puesto de control migratorio en Peñas Blancas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Profesional de Migración detuvo este viernes a un presunto cabecilla de la pandilla MS-13 de El Salvador, según informó mediante un comunicado de prensa.

El hombre de nacionalidad salvadoreña y de apellidos Escobar Mojica fue detectado en el puesto de control migratorio en Peñas Blancas, durante labores de patrullaje. Se encuentra en condición migratoria irregular.

Durante la investigación realizada en coordinación con cuerpos policiales internacionales, la Policía costarricense logró determinar que el salvadoreño posee un alto perfil delictivo, ya que pertenece a la pandilla MS-13 y, dentro de la estructura criminal, figura como el cabecilla de una clica.

Escobar Mojica permanecerá en el Centro de Aprehensión Región Central de la Policía Profesional de Migración, en espera de su deportación, según indicó Enrique Arguedas, director de la Policía de Migración.

Antecedentes

El pasado 18 de febrero de 2022, también se expulsó a un exconvicto salvadoreño, de apellidos Trigueros Fuentes, al que se le vinculaba con la pandilla Mara Salvatrucha MS -13. El hombre fue deportado luego de haber cumplido una condena en nuestro país.

En ese momento, a Trigueros se le impuso el impedimento de ingreso al territorio costarricense por un periodo de 10 años, considerando que su presencia aquí compromete la seguridad nacional.

El sujeto de 48 años permanecía en el Centro de Aprehensión Región Central de esa Policía, en Heredia, desde el 25 de noviembre de 2021, a la espera del trámite de expulsión.

El hombre tenía una residencia temporal desde el 2019, la cual fue cancelada. Para obtener esa residencia, el sujeto había establecido un vínculo con cónyuge costarricense; sin embargo, en Migración no explicaron si se trató de un trámite por conveniencia, lo cierto es que se le devolvió a su país.

Luego, el 9 de marzo de 2022, la Policía Profesional de Migración detuvo a otro hombre de nacionalidad salvadoreña, de apellidos Portillo Argueta, que también se vinculaba con la pandilla Mara Salvatrucha MS -13. Según las autoridades, el sujeto también tenía antecedentes por tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego.

Portillo Argueta fue identificado por los agentes gracias a trabajos de inteligencia y fue aprehendido en las cercanías del Hospital México. En esa ocasión, el salvadoreño fue trasladado al Centro de Aprehensión Región Central de la Policía de Migración para iniciar el trámite de deportación.

Finalmente, el pasado 27 de mayo de 2022 fue deportado a El Salvador otro supuesto integrante de la mara Salvatrucha, de apellidos Mazariego Martínez, alias Goofy. El hombre fue detenido por las autoridades el 21 de marzo de ese año, en las inmediaciones del parque La Merced, en San José.