Policía de Fronteras decomisó 8.000 unidades de pólvora ilegal en diciembre

Personas detenidas con pólvora ilegal podrían enfrentar penas de hasta siete años de cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que va del mes de diciembre, la Policía de Fronteras decomisó un total de 8.158 productos pirotécnicos ilegales. Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el 95% de estos productos se clasifican como “de alto poder destructivo”.

Entre los artículos decomisados, se encuentran bombetas, triquitraques y cuartos de dinamita capaces de causar amputaciones y, en casos extremos, la pérdida de vidas humanas, según las autoridades.

“Casi todas las incautaciones se registraron en los cantones fronterizos con Nicaragua, como lo son La Cruz, Upala y Los Chiles. También, tuvieron lugar algunos decomisos en Talamanca y Golfito”, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

Adrián Salazar Cascante, director de la Policía de Fronteras, destacó la importancia que este cuerpo policial concede a la revisión de vehículos de transporte público. En ocasiones, los contrabandistas de pólvora utilizan autobuses y taxis, lo que representa un riesgo para la vida de los demás pasajeros.

Uno de los decomisos más recientes tuvo lugar en la propia jornada de Navidad, el 25 de diciembre, en Upala, Alajuela. La Policía de Fronteras interceptó dos vehículos que transportaban aproximadamente 1.500 unidades de pólvora, principalmente del tipo explosivo.

Según el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, las personas detenidas con pólvora ilegal podrían enfrentar penas de hasta siete años de prisión si son declaradas culpables de introducir este material de manera irregular al país.