Policía busca a alcalde de Limón para obligarlo a comparecer ante Defensoría

Debía de presentarse este lunes a comparecer en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fuerza Pública mantiene un operativo de búsqueda para localizar al alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, de 55 años, luego de que este lunes recibió una solicitud de ayuda por parte de la Defensoría de los Habitantes.

Según la carta, dirigida al director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, Mattis debía presentarse este lunes a las 10 a.m. en el salón de Exdefensores de la Defensoría, en San José, luego de que fue citado de forma personal el pasado 31 de marzo.

El alcalde debía de comparecer, sin embargo no se presentó ni se excusó; solo envió a varios funcionarios de la Municipalidad de Limón, indicó la Defensoría.

"Los funcionarios públicos, citados por la Defensoría de los Habitantes de la República deben comparecer personalmente, el día y la hora señalados; si no se presentan podrán ser obligados a comparecer por medio de la Fuerza Pública, salvo en casos de legítimo impedimento. Se exceptúan a los funcionarios que gozan de inmunidad" indica el artículo 12, inciso 3 de la Ley 7319.

También el artículo 27 del Reglamento indica que el Defensor (a) de los Habitantes podrá citar a los funcionarios públicos para que comparezcan personalmente a fererirse sobre cualquier cuestión de interés para la investigación de asuntos sometidos a su conocimiento.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), manifestó que "en efecto hemos recibido una solicitud de la Defensoría de los Habitantes de detener al alcalde de Limón y presentarlo a su despacho". Añadió que una vez ubicado sería presentado como lo ordena la legislación.

Pese a que se llamó a los números registrados a su nombre, Mattis no contestó en ninguno. Trascendió que el alcalde podría estar fuera del país, versión que es investigada.

Entre el 2012 y el 2015, la Contraloría dictó tres sanciones contra el jerarca limonense: una amonestación escrita y dos suspensiones de ocho y 20 días. Esta última fue apelada por el alcalde y no se ha aplicado.

La entidad le atribuyó irregularidades en una contratación, uso indebido de un vehículo municipal y faltas graves e inconsistencias en la liquidación de viáticos de un viaje a China debido a que Mattis compró un tiquete en primera clase sin seguir los procedimientos establecidos para esos casos.

Mattis llegó a la Municipalidad de Limón luego de trabajar en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) donde, entre 2006 y 2010, fungió como administrador financiero.

Anteriormente, estuvo vinculado al sector cooperativo, fue gerente de la sucursal de Coopenae.Su andar por el camino político verdiblanco de Limón comenzó en el año 2006 cuando irrumpió en la asamblea distrital como representante del gremio cooperativista.

Nota del editor: Esta información fue editada a las 8:12 a. m. del 18 de abril del 2017 para corregir el cuarto párrafo, donde se mencionaba que "se exceptúan a los funcionarios que gozan de impunidad", cuando en realidad la ley indica que "se exceptúan a los funcionarios que gozan de inmunidad".