Policía allana hogar de ancianos en Desamparados por supuestos maltratos

Cruz Roja ingresó al inmueble y halló a 62 adultos mayores, varios de los cuales serán trasladados a hospitales para una valoración más exhaustiva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Judicial en conjunto con funcionarios de la Fiscalía de Desamparados allanaron este martes las instalaciones del Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal de Naranjo, situado en San Jerónimo de Desamparados, por sospechas de aparentes maltratos contra los adultos mayores allí recluidos.

El allanamiento empezó pasadas las 4 p.m., luego de que las autoridades atendieron una denuncia, al parecer, tras conocer la existencia de un video donde se observaría algunas situaciones irregulares.

Dos horas después, al sitio se trasladaron dos unidades de la Cruz Roja, las cuales iniciaron con la valoración de 62 adultos mayores, dos de los cuales fueron trasladados en primera instancia a la clínica Marcial Fallas.

Marco Antonio Mora, coordinador operativo de la Cruz Roja, manifestó que dentro del local permanecían 62 pacientes, por lo que los más críticos iban a ser trasladados a la clínica local y los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y Geriátrico.

“Se les efectuó una revisión general para conocer su complejidad. Estaban en diferentes lugares dentro del hogar", explicó Mora. Al sitio se trasladaron dos ambulancias de los comités de Santa Cruz y Montes de Oca, las cuales permanecían en el operativo de Romería 2018.

Al menos 40 agentes de la sección de Delitos contra la integridad Física y Unidad de Delitos Sexuales se mantenían a las 8 p.m. dentro del hogar.

Henry Peralta, quien tiene internado a un hermano de 75 años internado en el hogar, mostró su asombro por el amplio despliegue policial y la noticia.

“Siento que el trato que le han dado a mi hermano en tres años ha sido bueno. Me preocupé mucho por lo que se dice. Nunca he visto que amarren a ninguno de los que pasan acá”, expresó Peralta.

Similar criterio externó Evelyn Mora, quien hace un mes internó a su hermano Marvin, de 62 años, quien padece de alzhéimer (mal neurodegenerativo crónico, caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad ).

“Lo que conocemos hasta ahora es que los están evaluando. No he podido verlo aún. Solo nos dijeron que, si está bien, nos lo llevemos para la casa. Estamos extrañados, ya que las veces que hemos ingresado a visitarlo se observa todo normal”, explicó fuera del centro.

Aunque se intentó conocer la versión de algún encargado o administrador, no fue posible, ya que la diligencia judicial está en curso.