¡40°C en Guanacaste! A esto se debe el calor de estos días

IMN afirma que condiciones prevalecerán este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poca nubosidad y una masa de aire seco están favoreciendo la sensación de bochorno en muchas regiones del país.

Este viernes, el termómetro rozó los 40°C. en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, y 30°C. en el barrio Aranjuez de San José, así como 32,6°C. en la estación Fabio Baudrit de Alajuela.

La población debe irse acostumbrando este año a temperaturas altas, ya que el próximo mes se consolidará el fenómeno de El Niño, lo que implica más calor y menos lluvias en todo el litoral Pacífico y el Valle Central.

Las temperaturas más bajas también son ahora menos frías. En San José fue de 20 °C., mientras que en Cartago de 17 °C y en Alajuela de 22°C, por lo que las noches también han sido cálidas en este inicio de mes.

Para este sábado y domingo, el IMN prevé que sigan temperaturas similares. Será a mitad de la semana entrante cuando se generen días lluviosos alternando con secos, explicó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

Agregó que la escasa formación de nubes y la falta de lluvias están causando la sensación de bochorno en muchas regiones.

Lidier Esquivel, jefe de la unidad de Análisis y Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que con los primeros aguaceros suelen surgir inundaciones por alcantarillas, bajantes y canoas obstruidas, por lo que pide a vecinos y cuadrillas de municipios que se anticipen a las lluvias realizando labores de revisión y limpieza en los sistemas de drenajes.