Permisos para portar armas se tramitan por Internet desde este martes

Uno de los requisitos exige que usuarios obtengan una firma digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trámite con el fin de obtener un permiso para la portación y la inscripción de un arma de fuego se puede realizar por Internet, a partir de hoy martes.

Así lo confirmaron el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y la directora del Gobierno Digital, Alicia Avendaño Rivera, quienes dijeron que el objetivo primordial es simplificar los trámites y evitar las filas.

Al mismo tiempo, estimaron que en un plazo de dos años se podrá conocer cuántas armas tiene el país y en manos de quiénes se encuentran.

Aunque la iniciativa arranca hoy, esto no significa que se elimine el servicio manual que se brinda en la Dirección de Armamento, ubicada en Sabana Sur, pero se espera que en un plazo de un mes, la gestión sea solo digitalizada.

Zamora dijo que este plan, con una inversión de ¢800 millones, mejora “la capacidad de control de un sistema antiguo basado en expedientes físicos y permitirá, por primera vez, dar seguimiento a las armas”.

La ley actual permite a cada persona física tener como máximo tres armas.

Pasos. Avendaño explicó que la idea de este servicio digital nació hace año y medio, debido a que el sistema actual es lento.

Agregó que un estudio concluyó que la Dirección de Armamento tiene capacidad para atender un promedio de 100 gestiones por día. Esa situación está provocando que muchos usuarios lleguen a hacer fila y después de varias horas, se les comunique que no podrán ser atendidos.

El fenómeno generó críticas y en algunos casos que se pusiera en duda la confiabilidad de los permisos otorgados.

Avendaño comentó que aunque la idea es digitalizar el proceso, hay pasos que el interesado debe hacerlo de manera personal.

Precisó que el primer requisito es contar con la firma digital, la cual la pueden adquirir en el Bac San José, el Banco Popular, el Banco Nacional, el Banco BCT y en las oficinas de Gobierno Digital.

“El costo es de $22 en las oficinas de Gobierno Digital y sirve para otros muchos trámites. Solo hay que pagar una vez, pero cada dos años se debe renovar”, detalló.

Asimismo, el interesado debe aprobar el examen de idoneidad mental, prueba que realiza un psicólogo. “Ese profesional tiene la obligación de introducir el resultado al sistema. Nosotros empezamos con ellos desde el 1.° de agosto y tenemos 2.293 certificados aprobados”, manifestó Avendaño.

Otras de las exigencias es pasar un examen teórico-práctico de manejo de armas y también tomarse las huellas dactilares en las oficinas del Ministerio de Seguridad.

“Cuando la persona tenga todos los requisitos, ingresa a la dirección www.controlpas.go.cr y la página lo va guiando con todos los pasos que debe cumplir. Es muy fácil y se puede hacer a cualquier hora los siete días a la semana” , dijo la directora de Gobierno Digital.

Mejor control. El viceministro de Seguridad Pública, Agustín Barquero Acosta, aseguró que este nuevo modelo va a permitir contabilizar cuántas armas hay en el territorio nacional.

“Poco a poco el sistema va a ir depurando los permisos que se vencen cada dos años. Entonces a ese plazo nos daremos cuenta de cuántas armas hay registradas”, dijo.

Barquero agregó que las empresas de seguridad tendrán que hacer el trámite de los permisos de portación de sus empleados. “Eso nos permitirá verificar cuántos oficiales tienen y si esas personas están aseguradas”, advirtió.

Otro beneficio es que cualquier ciudadano podrá ingresar para consultar si alguien tiene permiso de portación de arma.

El viceministro Barquero manifestó que el sistema guardará la confidencialidad de las personas que se desempeñan como policías, pero advirtió de que esos agentes deben aprobar los exámenes psicológico y el de manejo de armas.