PCD decomisa químico que se usa para hacer drogas ilícitas en San Ramón de Alajuela

Aunque Policía no ha encontrado laboratorios, en los últimos años proliferan allanamientos por importación ilegal de ciertas sustancias, entre ellas la acetona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Control de Drogas (PCD) junto con Bomberos y personal del Ministerio de Salud, realizaron un allanamiento en San Ramón de Alajuela, donde decomisaron decenas de recipientes con acetona pura, un precursor químico que puede ser usado en la fabricación de drogas ilícitas.

En la vivienda fue aprehendido un sujeto de apellidos Sánchez Marín, de 39 años, quien fue presentado a la Fiscalía por el aparente almacenamiento y uso indebido del producto químico.

Tras el allanamiento a la vivienda, los investigadores encontraron en un cuarto varias sustancias sin los permisos respectivos, las cuales son reguladas por la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores del Instituto Costarricense de Drogas (ICD). De acuerdo con los análisis de laboratorio aduanero, se verificó que se trata de acetona.

A Sánchez se le llevó a la Fiscalía pues carecía de permisos sanitarios para almacenar ese producto. De igual forma, debido a la falta de cuidados en el almacenaje, la Policía tuvo que pedir ayuda a la unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos, para asegurar debidamente la escena y minimizar el riesgo de explosión en el sitio.

Además de la acetona, se decomisó un arma de fuego que no estaba registrada, cinco municiones, así como dinero en efectivo que al parecer era producto de la venta de la acetona.

Según de artículo 75 de la ley de psicotrópicos (N.° 8204), la persona detenida se expone a penas de cárcel. “Se impondrá pena de prisión de tres a ocho años a quien desvíe tanto productos químicos como precursores, máquinas o accesorios hacia fines o destinos diferentes de los autorizados dentro de Costa Rica”.

El título tercero de esa ley establece cuáles son los precursores y dicta toda la normativa para su importación, uso y almacenamiento, cuya regulación corresponde a la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores, del ICD.

Aunque las autoridades no han encontrado aquí laboratorios de drogas sintéticas, lo cierto es que su uso es cada vez más común, principalmente entre jóvenes.

De hecho, los decomisos de sustancias precursoras importadas al margen de la ley cada vez son más recurrentes. En el 2019 la PCD allanó una empresa que importaba acetona sin permisos, en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia. Esa vez decomisaron 1.560 unidades de acetona, y 575 que contenían limpiador para brochas, entre otras cosas.

De igual forma, en el 2020, en Curridabat, se detuvo a un importador, de apellidos Castro Jiménez, por presuntas anomalías en el manejo de precursores químicos. Le decomisaron 373 litros de químicos en estado líquido, así como 22 kilogramos de precursores en polvo.

Según el Reporte de Situación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde el 2013 la Sección de Química Analítica descubrió el uso de seis drogas sintéticas, basadas en precursores de uso común en la industria farmacéutica. Entre ellas están la K2, un cannabinoide conocido como Spice o cocaína rosada.

Otra droga similar es el éxtasis, que afecta las neuronas, libera la serotonina y altera las reacciones violentas de quien lo consume, también altera el sueño, la sensibilidad al dolor y el deseo sexual.