Parque Nacional Chirripó cierra entrada al público solo por sitio donde se registró asalto a turistas

Tres lugares de ingreso oficial permanecen abiertos, informó Sinac

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los administradores del Parque Nacional Chirripó tomaron la decisión de cerrar el ingreso al complejo turístico por el lugar donde se encuentra el albergue rústico Cerro Ena, luego del asalto registrado el 28 de diciembre.

El hecho se presentó en la comunidad de San Jerónimo de San Pedro, Pérez Zeledón, en perjuicio de tres visitantes, dos nacionales y una alemana, así como a dos colaboradores de la Asociación de Turismo Ena (Aturena).

Los delincuentes llegaron al refugio a eso de las 2:30 p. m y amarraron a sus víctimas, quienes lograron soltarse a eso de las 8 p. m.

De acuerdo con lo informado por los encargados del lugar, los sospechosos ingresaron con el único objetivo de incendiar el refugio Cerro Ena.

“Los afectados se encuentran estables y fuera de todo peligro, excepto los daños emocionales que este incidente les pudo haber causado”, destacó la administración del parque.

El albergue Cerro Ena consistía en una construcción de 11 metros de largo por 9 de ancho, toda en madera, levantada por la comunidad de San Jerónimo de San Pedro, previo a que ese sector fuera declarado Parque Nacional.

“El 07 de abril de 2022, este sector (Cerro Ena) forma parte del Parque Nacional Chirripó, ello mediante Decreto N° 43437-MINAE, que le adicionó 501,23 hectáreas al citado Parque Nacional. Los alrededores de este sector presentan problemas de cultivos ilegales, tenencia ilegal, cacería e incendios forestales, por lo que, actualmente, se realizan operativos y patrullajes, con el fin de disminuir la incidencia de actividades ilegales”, señaló el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

De momento, la actividad turística hacia el cerro Ena permanecerá cerrada y los administradores aseguran que “se desarrollaran los análisis respectivos y el diseño de estrategias de seguridad, en coordinación con las autoridades competentes”.

Los tres ingresos más frecuentados del parque están abiertos y con operación normal.

Nota del editor: Esta información fue modificada el 2 de enero a las 11:57 a. m. para aclarar que los tres ingresos oficiales al Parque Nacional Chirripó están abiertos.