Pareja y su perrito sobreviven a vuelco de velero en Guanacaste

Ráfagas rondan los 80 km/h en el Pacífico norte, dice el IMN, por lo que piden precaución a embarcaciones pequeñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un ciudadano inglés de 58 años, identificado como Glen Stokes, su acompañante Diana María Fuentes, costarricense, de 35 años, y un perro que les acompañaba en un velero, quedaron a la deriva cuando la embarcación sufrió un desperfecto y volcó en aguas del Pacífico norte la tarde del jueves.

Los afectados son vecinos de Santa Cruz, Guanacaste. Ellos navegaban con su mascota cuando las ráfagas de viento provocaron que se quebrara la base del velero, dejándolos a merced de las olas.

Una embarcación del Servicio Nacional de Guardacostas que realizaba un patrullaje cerca de playa Danta, observó que el pequeño velero estaba semihundido, por lo que inmediatamente se acercaron para atender la emergencia.

Al llegar al punto del accidente, notaron que sus dos tripulantes y el perro flotaban junto a la estructura, por lo que de inmediato los subieron a bordo de la patrullera y los trasladaron hasta un punto seguro en tierra, en playa Potrero, cantón de Santa Cruz.

La pareja de turistas portaba el chaleco salvavidas, lo que ayudó a que salieran ilesos.

En esta época del año los veleros son propensos a sufrir accidentes, pues imperan fuertes vientos. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirma que las ráfagas más fuertes han llegado a 80 Km/h en La Cruz de Guanacaste y lo mismo ocurre en las partes montañosas como en el cerro de La Muerte, en Pérez Zeledón.

Recomendaciones

Guardacostas hace un llamado a turistas y pescadores para tomar las previsiones del caso cuando salgan a navegar, lo que implica informarse sobre las condiciones del tiempo, portar siempre chalecos salvavidas y llevar equipo de comunicación.

Según Daniel Poleo, del IMN, para el fin de semana se esperan muy pocas lluvias, pero van a seguir las condiciones de vientos moderados y temperaturas frescas, pues habrá poca nubosidad.

Esta semana un sistema de baja presión en el Caribe aceleró los vientos alisios, lo cual hace que se perciban temperaturas más frescas en el territorio, principalmente en las noches y madrugadas.

En enero del 2015 el vuelco de una embarcación de turismo dejó tres fallecidos cerca de Jacó. Esa vez solo 11 de las 109 personas (99 turistas y 10 tripulantes) que iban en el barco eran de nacionalidad costarricense.