Opositores atacan a pedradas a dos policías en manifestación contra acueducto en Sardinal

Fuerza Pública detuvo a una persona, cuya identidad no ha trascendido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de al menos 60 de personas, que se oponen a la construcción del nuevo acueducto de Sardinal, atacaron a pedradas a dos policías en una manifestación que hicieron a las 6:30 a. m. de este martes en contra del proyecto que llevaría agua desde Sardinal de Carrillo, en Guanacaste, hasta El Coco y Ocotal.

La información fue confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el cual comunicó que los dos oficiales sufrieron heridas en brazos y piernas. Fueron llevados a la clínica de Sardinal para una valoración.

Además de los efectivos lesionados, también hubo pérdidas materiales por el daño a escudos policiales, a dos patrullas de la Fuerza Pública, a un vehículo de Acueductos y Alcantarillados y a maquinaria de excavación.

Por esos hechos, la Policía lanzó gas lacrimógeno para poder controlar la situación. Asimismo, detuvo a un sujeto, cuya identidad no ha trascendido, y reforzó el perímetro de trabajo para que evitar una situación similar.

Estos ataques preocupan a las autoridades puesto que el jueves pasado un grupo de vecinos dejó encerrados a unos funcionarios públicos en un colegio, cuando estos iban a presentar el estudio sobre el acuífero a pobladores de aquella comunidad.

Los afectados en ese momento fueron empleados del AyA, del Instituto como del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El AyA interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz por esos hechos.

Meses atrás, el AyA también denunció actos de vandalismo que afectaron los pozos que se construyeron como parte del proyecto y ahora preparan otra acción por hechos violentos que en dos ocasiones impidieron el inicio de los trabajos.

Fuerte oposición

En noviembre, el proyecto comenzó a dar los primeros pasos para reactivarse, después de varios años de inactividad.

Los vecinos del Coco y Ocotal llevan más de 10 años esperando la construcción del acueducto que beneficiará a unas 34.000 personas.

La obra cuesta ¢1.730 millones y será construida con fondos públicos de esa entidad.

El acueducto constará de un tanque de almacenamiento, las tuberías y el campo de pozos y se estima que entre en operación en marzo del 2018.

Sin embargo, pese a que el AyA realizó un nuevo estudio que demuestra la sostenibilidad del proyecto, un grupo de oposición insiste en lo perjudicial que eso podría ser.

Acueductos indica que "aún en periodos de sequía no hay evidencias de afectación en el manto acuífero de Sardinal por sobreexplotación” y que, inclusive, cuenta con caudal suficiente para extraer agua para el consumo humano.

Mientras, la agrupación opositora sostiene que los datos del informe de Acueductos son "totalmente incorrectos".