OIJ pide prohibir motos con dos personas a bordo

Otra sugerencia es exigir que el chaleco reflectivo lleve visible el número de placa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero, solicitó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que se prohíba a dos personas viajar en la misma motocicleta.

Esta sugerencia es solo una de otras seis que presentó el jefe policial como una iniciativa para tratar de reducir los homicidios y asaltos perpetrados por individuos que se desplazan en motos. Estos hechos delictivos subieron en el 2014 y la tendencia parece continuar este año.

Las otras propuestas son que los cascos tengan la visera de un material transparente, de modo que puedan verse los rasgos faciales de quien los porta; que los chalecos reflectivos lleven impreso el número de placa de la moto en tamaño visible y que no se pueda usar pasamontañas.

Al dar a conocer la gestión, el director del OIJ dijo que la noche del martes, dos individuos que viajaban en una motocicleta mataron a un joven cuando salía de un partido de fútbol 5 en La Rita de Guápiles, cantón de Pococí, en Limón.

“Uno de ellos llevaba casco oscuro y el otro, gris. Los testigos no pudieron verles los rostros”, dijo Segura, quien agregó que esa situación hace que los delitos queden en la impunidad.

El funcionario justificó su solicitud con el dato de que, entre el 2014 y lo que llevamos del 2015, han fallecido 45 personas a manos de motociclistas. En 21 de esos casos, viajaban dos personas en la motocicleta.

Entre tanto, precisó que el año pasado hubo 1.738 denuncias por asaltos cometidos por sujetos que iban en moto. En este 2015 –aseguró–, con ese mismo método se han perpretado 251 robos.

Reacciones. El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, consideró la gestión como muy importante.

“La iniciativa del director del OIJ está dirigida a potenciar la prevención de los asaltos y homicidios cometidos con el uso de motocicletas, en especial lo referente a la utilización de chalecos con el número de placa, el cual debería aparecer tanto en la espalda como en el frente del chaleco, y ser lo suficientemente visible.

“Estaremos abiertos y complacidos a colaborar con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa”, dijo Chavarría.

Por su parte, el diputado José Francisco Camacho Leiva, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, consideró que, obviamente, tienen que estudiar la propuesta.

“Las medidas están bien, pero esto va mas allá. Es ajustar las leyes que tienen que ver con el crimen organizado y, en ese sentido, ser más severos. Por ejemplo, con una ley fundamental que es la de extinción de dominio, porque, en este momento, las autoridades están limitadas en ese campo. Necesitamos darle seguimiento al dinero: quién lo depositó, quién lo recogió, cómo se está moviendo”, sostuvo Camacho.

Francisco Segura estimó que es necesario que el país tome decisiones, pues los delincuentes están modificando su forma de actuar para tratar de no ser descubiertos ni identificados. “Lo que se busca es bajar el elevado número de víctimas”, declaró.