OIJ pide ayuda para ubicar tres de los carros robados de un almacén fiscal

Autoridades solo han detenido una joven por este caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía Judicial hizo un llamado a la población para que colabore con la ubicación de tres de los carros robados en un almacén fiscal en Ulloa de Lagunilla, Heredia, el viernes anterior.

Hasta este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) había recuperado 13 de 16 vehículos sustraídos.

La intención de los delincuentes era apropiarse de 17, pero uno de los automotores tuvo una falla mecánica y quedó dentro de un predio de desalmacenaje.

De los automotores robados, el primero apareció chocado contra una parada de buses cerca del Conservatorio Castella, 11 en una finca en Desamparados de Alajuela y otro en Los Cuadros de Goicoechea.

A la propiedad en Alajuela se llega por una calle de lastre que esta en buen estado, en donde existen construcciones rústicas de latas y madera. Además, en los alrededores, hay una gran cantidad de piezas de carros.

En el sitio no se detuvo a ninguna persona, pero sí se encontró a un hombre, quien dijo ser el vigilante del lugar.

Las autoridades detallaron que si alguna persona ve alguno de los tres autos que están pendientes de ubicar, todos marca Kia Sportage, puede llamar de manera confidencial al 800-8000-645.

De momento, una joven de 16 años es la única detenida por el atraco. Precisamente, el Juzgado Penal Juvenil de Heredia dictó dos meses de detención provisional para la menor.

A la muchacha, oriunda de Coronado, se le vincula con el grupo criminal que planeó el atraco. Aparentemente, sería hermana del líder de la agrupación; sin embargo, la Policía Judicial no confirmó ni descartó esa versión.

Según la Fiscalía, aparentemente, la menor llegó al lugar junto con otras personas que no han sido identificadas, con el fin de sustraer algunos vehículos que se encontraban en el lugar.

“Se presume que para ingresar al sitio, la sospechosa y el resto de personas cortaron los candados de los accesos. Al parecer, aprovecharon que los autos se encontraban abiertos y con llave, para arrancarlos sin problemas y lograr llevárselos”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El robo se mantiene en investigación bajo la causa 19-000061-0811-PJ.

Nilsen Pérez Baltodano, jefe de la sección de Asaltos y Robo de la delegación del OIJ de Heredia, manifestó que el reporte inicial les informaron de la sustracción de cinco vehículos; empero, cuando el afectado hizo el conteo se percató que eran más.

“Forzaron el tercer portón del la propiedad, reventaron los candados y se presume que por ahí sacaron todos los vehículos. La propiedad es bastante extensa y el guarda más cercano estaba a unos 100 metros”, dijo Pérez.

Destacó que fue la labor de inteligencia hecha la que les permitió encontrar la mayor cantidad de vehículos en una finca y que están investigando al dueño de esa propiedad.

Trascendió que los carros serían llevados a Panamá, pero el jerarca judicial dijo que no está establecido cuál era el objetivo del robo, ya que en el sitio había más vehículos de esa y otras marcas.

“Tenemos varias líneas de investigación y hasta que no concluyamos con la labor no podemos decir cuál era el destino de los vehículos, puede ser sacarlos del país, desarmarlos para venderlos por partes o un pedido, no podemos determinar a ciencia cierta el propósito final”, mencionó Pérez.

Planificación detallada

La Policía Judicial considera que el robo fue planificado y no se descarta complicidad de personas que conocen el manejo del almacén fiscal, pero primero deberán revisarse los protocolos y sistemas de seguridad para establecer lo ocurrido.

Los ladrones llegaron el viernes al local a eso de las 3 a. m., donde sorprendieron a los vigilantes. No se detalló si los golpearon o amarraron.

Los vehículos robados son nuevos y cada uno de ellos tiene un precio aproximado a los $31.000 (¢18,7 millones), por lo que el lote robado tiene una valor superior a los ¢300 millones.

Aparentemente, cada uno de los participantes en el atraco recibiría ¢100.000 como recompensa, pero algunos no tuvieron su pago y decidieron dejarse el automotor.

Información actualizada a las 6:52 p. m. con más datos.