OIJ pide a Facebook congelar datos de usuarios

Gestiones se plantearon luego de recibir la denuncia de un delito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitó a Facebook congelar los datos de 79 perfiles de usuarios de esa red social.

Gustavo Mata, subdirector del OIJ, dijo que las gestiones se presentaron este año, luego de que alguna persona denunció haber sido víctima de un delito.

El jefe policial manifestó que Facebook no ha respondido ninguna de las peticiones.

Facebook dio a conocer el martes que el Gobierno de Costa Rica solicitó en cuatro ocasiones datos de seis cuentas de usuarios, durante el primer semestre de este año.

Así lo reveló en el documento Solicitudes de los gobiernos mundiales , según el cual, todas las gestiones ticas fueron rechazadas.

De acuerdo con el informe, Costa Rica es el país centroamericano con mayor número de pedidos de datos de usuarios de la red.

Desde el miércoles, La Nación remitió a Facebook dos correos electrónicos consultando sobre quién solicitó la información de cuentas desde Costa Rica.

Inclusive, se intentó contactar a algún vocero de la compañía, sita en Menlo Park (California), Estados Unidos, por vía telefónica. Sin embargo, ningún representante de Facebook respondió las consultas escritas ni a los mensajes dejados en su sistema de mensajería de voz.

Denuncias. Gustavo Mata, del OIJ, explicó que el pedido de congelar los datos de usuarios de la red social fue porque hubo denuncias de un delito que se perpetró usando los perfiles sociales.

También añadió que la acusación más frecuente es la violación de comunicaciones electrónicas. Por esto, se investigan 18 casos.

Agregó que hay cinco por suplantación de identidad, 16 por delitos sexuales contra personas menores de edad, 12 por fraude informático y cinco por amenazas, entre una amplia gama de delitos.

Mata dijo que el procedimiento usado es enviar una nota directa a Facebook para que se congele el perfil, desde el cual se presume se cometió el hecho ilícito. Esto se hace para evitar que el sospechoso elimine el perfil y borre la evidencia del posible delito.

El jerarca del OIJ mencionó que paralelamente se envía otra solicitud a la Fiscalía para que oficialice la petición y los requerimientos de información.

Precisamente, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri), del Ministerio Público, informó el miércoles de que durante este año se han enviado entre 15 y 20 solicitudes de información sobre usuarios de las redes sociales de Google y Facebook.

Las gestiones se hicieron por medio de una asistencia penal internacional.

Este sistema permite que el Ministerio Público remita de manera directa la solicitud al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y se le dé curso al pedido, informó la oficina de prensa del ente acusador del Estado.

La Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial comunicaron que nunca han recibido de parte de Facebook la información solicitada.

Gustavo Mata, subdirector del OIJ, dijo que si bien las redes sociales son una fuente de comunicación muy eficiente, se han vuelto una herramienta para que algunos delincuentes las utilicen para su beneficio.

Para la Policía Judicial, los detalles que se pidieron a Facebook se consideran fundamentales para las investigaciones.

“Los datos de Facebook son muy importante para nosotros. En caso de no obtenerla, el caso queda incompleto. Te puedo decir que, por ahora, la mayoría de las denuncias están a la espera. Policialmente tendríamos otras opciones, pero son muy limitadas”, concluyó Gustavo Mata.

Las autoridades costarricense prefirieron no mencionar de cuáles denuncias se trata por impedimento de la legislación .