OIJ arrestó a sujeto que se atrincheró durante 34 horas

Policía dice que fue denunciado por agresión a madre e irrespeto a autoridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una rápida acción, agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica del OIJ efectuaron anoche la aprehensión de un hombre, quien llevaba 34 horas atrincherado dentro de su casa en Linda Vista de Tibás, tras dispararle a un peón de construcción.

El arresto se registró a las 9:30 p. m., luego de que un negociador judicial conversó con el sujeto de apellido Arce, de 46 años, el cual registra múltiples líos con las autoridades por violencia.

Durante el ingreso a la vivienda, los agentes lanzaron bombas ensordecedoras, lo cual impidió que el sospechoso opusiera resistencia o accionara algún arma.

Marisel Rodríguez, vocera del OIJ, aseguró anoche que la puerta de la casa donde permanecía el sujeto estaba bastante reforzada.

“Se hizo el ingreso por varios flancos, pensando en que la situación se podía volver más alarmante”, manifestó Rodríguez.

Posterior a su arresto, el sospechoso fue trasladado hasta el Hospital Calderón Guardia con la finalidad de ser evaluado.

La Fiscalía lo podría acusar en las próximas horas de los delitos de tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad, entre otros.

El OIJ informó de que Arce tiene antecedentes desde 1985 por agresión contra su madre, irrespeto a la autoridad, desobediencia a un juzgado penal, así como palabras y actos obscenos.

Las autoridades detallaron que el hombre recibió atención psiquiátrica por el síndrome de abstinencia, al intentar superar una adicción a las drogas.

Arce se refugió en su casa desde el lunes a las 11:30 a. m. tras herir de bala al nicaragüense Gerardo Ramírez Moya, de 46 años, quien labora en una construcción cercana.

Entre las versiones que obtuvo el OIJ, estaba que el atacante es xenófobo (que siente odio a los extranjeros). También que se había molestado por el ruido que hacían los peones en la obra.

El sujeto es propietario de ocho apartamentos y reside en uno.

Según la Fuerza Pública, Arce perteneció, años atrás, al grupo de extrema derecha Movimiento Costa Rica Libre.

Permiso de armas. La Dirección de Armas y Explosivos comunicó, a través de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, que Arce obtuvo permiso de portación de armas en julio del 2012.

Para ello, el sujeto contó con el certificado de idoneidad del psicólogo Esteban Ruiz García.

Según datos de la entidad, Arce registra, en total, cinco armas de diferente calibre. A él se le venció la autorización al finalizar el primer semestre del 2013 y no la renovó. Además, en febrero de este año, el Ministerio de Seguridad Pública le canceló definitivamente el permiso, tras atender una denuncia por supuesta agresión a la madre.

Evaluación. El psicólogo Ruiz manifestó que en las evaluaciones se especifica que se refieren a un momento determinado.

“Evaluamos el riesgo actual. Hay personas, que en algún momento pudieron tener una crisis y que con algún tratamiento su vida siguió normal. Por eso, el certificado subraya que la persona es mentalmente apta, en ese momento”, comentó el profesional.

“Hacemos entrevista y examen mental. Le solicitamos a la persona la historia clínica, lo que nos puedan aportar, pero no tenemos ninguna forma de respaldarla. Yo no tengo potestad para eso. Si usted me dice que no ha tenido tratamiento psiquiátrico, yo no puedo seguir mortificándola.

“Les hacemos firmar una declaración jurada de que lo que dicen es cierto y se los explicamos. Deberíamos tener instrumentos de control cruzado”, agregó.