Nueva lancha patrullera combatirá narco en aguas del Pacífico

Se compró en $5,5 millones con presupuesto del Ministerio de Seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva patrullera vigilará las aguas del Pacífico costarricense. La embarcación GC85-1 Soberanía es la primera que fue adquirida con presupuesto propio del Ministerio de Seguridad Pública, según confirmó el jerarca del ramo, Jorge Torres, pues según relata, la última vez que el Estado compró barcos fue hace aproximadamente 150 años.

Torres sostuvo que la nueva embarcación será un gran apoyo para el ataque a las estructuras internacionales que frecuentemente están violentando nuestra soberanía con cargamentos de droga que entran por el Pacífico. La nave se sumará a las operaciones conjuntas con otros países aliados en la lucha contra el crimen organizado, por lo que “Soberanía I” “será nuestra primera línea de defensa en nuestros mares”, manifestó el jerarca.

De acuerdo con esta cartera, la GC85-1 Soberanía mide 85 pies de largo (27,4 metros), puede desarrollar una velocidad promedio de 25 nudos (47 kilómetros por hora) y navegar seis días consecutivos. Su valor es de $5,5 millones.

Estará asignada a la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas de Caldera, para realizar diversas misiones como búsqueda y rescate, patrullajes fronterizos marítimos, operaciones antidrogas y de protección de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), control de pesca ilegal y preservación de los ecosistemas marino-costeros, entre otras acciones.

“Gracias a su sofisticado diseño y equipamiento “Soberanía I” es capaz de mantenerse por muchos días navegando, lo que le permitirá realizar más y mejores operaciones conjuntas con otros cuerpos policiales como el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Control de Drogas, la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial, entre otras autoridades”, agregó el ministro de Seguridad Pública.

Bajo esa misma línea, el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Michael Flores, dijo que “la compra de la patrullera mejorará la capacidad del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica para responder a las amenazas en la costa Pacífica y es un ejemplo de la cooperación existente entre la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad Pública.

“La dedicación y compromiso de Costa Rica para luchar contra narcotraficantes y otras formas de crimen regional transnacional son un ejemplo para la región”, agregó.

---

Martín Arias, viceministro de Seguridad y director de Guardacostas confirmó que el Ministerio cuenta con un presupuesto para mantenimiento preventivo de na nave y con un fuerte seguro para casos de accidentes, desperfectos causados por un rayo y otros.

Agregó que, al ser nueva de fábrica, con la dedicación y mantenimientos adecuados no se espera que genere ningún problema en los primeros cinco años. “Tenemos una plataforma sólida de técnicos e ingenieros navales además de planes de mantenimiento adecuados”, dijo.

La vida útil ronda los 30 años; sin embargo, Arias dijo que si se le mantienen vigente los planes de mantenimiento puede extenderse a los 50 años. A manera de ejemplo dijo que la patrullera de los Estados Unidos que estaba anclada este sábado junto a “Soberanía”, tiene 60 años de servicio continuo.