Niña sufre quemaduras graves con agua caliente

Indígena de tres años presentaba heridas en espalda, glúteos y piernas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una menor indígena, de tres años, sufrió graves quemaduras con agua hirviendo en la zona de Boyey de Xiqiari, distrito de Valle La Estrella de Limón.

La niña fue trasladada, en condición delicada, por el helicóptero MSP-008 del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), hasta la plazoleta del Hospital México, acompañada por su padre.

Allí, una ambulancia del Hospital Nacional de Niños esperaba a la menor para ser llevada a este centro, en donde fue operada.

Ricardo Hernández, paramédico a cargo del traslado, explicó que, aparentemente, otro menor estaba moviendo un recipiente con agua hirviendo dentro de la casa de la niña, que le cayó encima a ella.

Agregó que la infante sufrió quemaduras por escaldadura –por calor húmedo–, lo que le provocó heridas en la parte baja de la espalda, glúteos y piernas. El área afectada fue entre 35% y 40%.

Complicación. La alerta para trasladar a la niña ingresó el martes en la noche, y el vuelo se realizó a primera hora del miércoles.

Por el mal clima, la aeronave debió esperar una hora en el aeropuerto de Limón, explicó Oldemar Madrigal, director del SVA.

“Nos costó mucho ingresar por la nubosidad que había, pero el capitán Alex Ulloa insistió, con el copiloto Alex Romero. El vuelo debió durar 35 minutos, pero duramos más de dos horas hasta llegar al lugar”, afirmó Ricardo Hernández.

El paramédico manifestó que en el helicóptero MSP-008 se han realizado siete rescates en montaña este mes, más los dos menores que fueron trasladados por un trágico accidente de tránsito, ocurrido el domingo en la ruta a Caldera, en el sector de Esparza de Puntarenas.

Según estadísticas del SVA, entre enero y abril, se ha realizado un vuelo ambulancia cada dos días, pero en el último mes, esta cifra se ha incrementado a uno por día.

En los primeros cuatro meses de este año, hubo 66 traslados aéreos de emergencia, para un total de 115 horas vuelo. Durante el 2013, se realizaron 254 vuelos.

El martes también se hizo un traslado aéreo de un neonato, de Golfito a Base Dos, donde lo llevaron al Hospital de Niños para recibir atención médica.