Niña mordida por un American Stafford pasará una semana en el Hospital de Niños

Senasa decomisó un Pitbull y otros dos perros que estaban sin las condiciones adecuadas en Hatillo 8

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
El Ministerio de Salud confirmÛ ayer la segunda muerte por rabia registrada este aÒo en el paÌs. Se tratÛ de una niÒa de 11 aÒos, de nacionalidad nicarag¸ense A la fecha, unos cuatro menores esperan trasplante hepático, pero el Hospital de Niños tiene suspendidas esas operaciones. | ARCHIVO

La niña de un año y 11 meses que fue mordida por un perro de raza American Stafford estará internada en el Hospital Nacional de Niños al menos una semana, explicó la doctora Cinthya Mora, jefa a. i. del Departamento de Cirugía de ese centro médico.

La menor fue sometida a un lavado quirúrgico bajo anestesia de las heridas en sus piernas y se le suturaron algunas, informó la doctora. La niña deberá pasar dos veces más por sala de operaciones para limpiar y cerrar las demás heridas, por lo que se mantendrá internada.

LEA: Menor de dos años y su abuela fueron atacadas por un perro en Hatillo

La abuela de la menor, María Ester Soto Mora, de 53 años, caminaba con una niña en los brazos en una alameda cerca de la iglesia católica de Hatillo 8, en San José, la noche de este jueves, cuando se toparon con dos perros de las razas American Stafford y Pitbull. Uno de los animales las atacó.

El perro se lanzó sobre la niña y logró morderla en las piernas, la abuela cayó al suelo y protegió a su nieta del perro, que la mordió en su brazo izquierdo.

La Cruz Roja llegó a la escena y trasladó a la menor al Hospital Nacional de Niños, mientras que la adulta fue remitida al Hospital San Juan de Dios.

Senasa decomisó el perro. Ante el ataque de perros contra Soto y su nieta en Hatillo 8, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó el decomiso del animal que causó la mordedura a la menor y de otros dos perros más que se encontraban en el lugar para evaluar su peligrosidad.

“Los caninos estaban en un lugar con un espacio muy reducido, insalubre, amarrados las 24 horas y uno de los perros presentaba desnutrición”, indicó Iliana Cespedes, encargada del Programa de Bienestar Animal de Pequeñas Especies del Senasa, en un comunicado de prensa.

Los animales se encuentran en un proceso de evaluación y socialización por parte de expertos en el tema.

Para evitar las mordeduras de perros el Senasa recomienda no mirarlos fijamente a los ojos, no molestarlos, quedarse de pie, firme e inmóvil si un perro se le acerca.

Otros consejos son no tocar perros que estén durmiendo, comiendo, con juguetes o con sus crías.

Información actualizada a las 5:10 p. m. por el periodista Hugo Solano con información de Senasa.