Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro hombres por supuestos nexos con el Estado Islámico

Individuos serán trasladados al centro de aprehensión central en Los Lagos de Heredia, donde permanecerán hasta que sean deportados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Nicaragua aprehendió y deportó este martes hacia Costa Rica a cuatro hombres supuestamente vinculados con la organización yihadista Estado Islámico (EI), confirmó a las 9 p.m. la Dirección General de Migración y Extranjería.

Los egipcios fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años y Mahmoud Samy Eissa (26), mientras que los iraquíes son Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, indicó la Policía Nacional.

Estos fueron arrestados en horas de la mañana por soldados del Ejército en la frontera sur, tras ingresar por un paso no habilitado entre Costa Rica y Nicaragua, conocido como La Guasimada, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas.

La entrega de los individuos a oficiales de la Policía de Migración ocurrió a las 7:30 p.m. en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

De acuerdo con un comunicado de Migración, los individuos están siendo traslados por la Policía Profesional de Migración, con los protocolos de custodia necesarios hacia el centro de aprehensión región central en Los Lagos de Heredia.

Agrega que ahí se tomarán las medidas de seguridad correspondientes para personas con un alto perfil de peligrosidad. Allí permanecerán hasta que se defina la fecha de su deportación.

Los sospechosos ingresaron al país el pasado 9 de junio, como parte del flujo controlado que mantienen Panamá y Costa Rica.

A través del proceso de ingreso, Costa Rica hace las consultas correspondientes de los datos biométricos capturados, por lo que a la fecha de ingreso no contaban con alertas en los sistemas de seguridad nacional e internacionales.

Al momento de la entrega a la Policía de Migración, los hombres no contaban con alertas en los sistemas internacionales; únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso a nuestro país.