Morgue portátil permitirá a forenses atender desastres con varias muertes en el propio lugar donde ocurren

Casos graves, como el terremoto del 2009 en Cinchona, o el de Limón en 1991, tendrán una atención más oportuna y menos difícil para las familias que sufran pérdidas de seres queridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una morgue portátil, que se puede armar rápidamente cerca de lugares donde alguna tragedia cobre muchas vidas, está a disposición de la ciudadanía desde este miércoles.

Una donación del Instituto Costarricense de Drogas (ICD) al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) permite a los forenses de esta última entidad, no tener que esperar difíciles traslados y rescates de cuerpos en eventos que impliquen muchas muertes, sino posicionarse cerca del sitio de desastre y desarrollar ahí mismo sus labores.

De acuerdo con Jorge Aguilar, jefe de Patología Forense del OIJ, el 8 de enero del 2009, luego del terremoto de Cinchona, que dejó unos 25 muertos y gran cantidad de desaparecidos, se percataron de la urgencia de contar con un centro móvil de atención forense como el recibido en la donación de este miércoles.

---

La idea es dar el servicio de una forma más oportuna y en el lugar donde se ocupe, lo cual libra a las personas que pierden seres queridos en desastres el hecho de tener que movilizarse hasta la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores a retirar los cuerpos, muchas veces en medio de contratiempos como vías cerradas por colapsos o en condiciones de lluvias extremas.

“Se pueden hacer cuatro autopsias simultáneamente y se puede llevar a cualquier parte el país”, dijo Aguilar.

Por su parte, Emily Solano, de la Medicatura Forense, indicó que los equipos eléctricos y de aire acondicionado de la morgue móvil permiten que funcione incluso con plantas portátiles como varias que tiene el OIJ.

También dijo que para casos muy urgentes, la morgue donada tiene compartimientos donde podrían tener el agua potable que es indispensable para sus labores, así como tanques para el agua residual.

Esas carpas se desarman fácilmente y se colocan en cajones que pueden ser trasladados en vehículos o por vía aérea a los puntos donde se requiera.

Marcela Ortiz, Directora Adjunta del ICD, indicó que el equipo cumple con todas las especificaciones técnicas que pidió el OIJ.

Ese equipo también sirve para dar continuidad al servicio ante alguna eventualidad que pudiera afectar temporalmente las instalaciones de la medicatura en el Complejo Forense de Heredia.

Otros bienes donados

El OIJ también recibió del ICD 15 vehículos de doble tracción; 290 tabletas, dos computadoras y un plotter, entre otras cosas.

También se donó un cromatógrafo de gases, el cual se utiliza para el análisis de drogas, principalmente cocaína y otras sustancias psicoactivas.

Marcela Ortiz, directora adjunta del ICD, dijo que la idea es apoyar el trabajo de campo de los investigadores.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, afirmó que los carros servirán en delegaciones regionales, donde los servicios serán más eficientes.

Agregó que las tabletas les ayudarán a subir de manera inmediata y sin necesidad de transcripciones los datos de cada escena al sistema interno del Poder Judicial, con una trazabilidad más precisa.

El jefe policial agradeció la donación y dijo que les ayudará a desarrollar un trabajo más consistente en beneficio de la ciudadanía.

El valor total de la donación ronda los ¢50 millones.