Ministro de Seguridad Pública considera seguir en el cargo

Jerarca manifestó que no quiso ser irrespetuoso al anunciar su renuncia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, se mostró, este lunes, anuente a reconsiderar una posible salida del cargo, luego de recibir “muy buenas señales en la Asamblea Legislativa” para poder contratar 3.000 nuevos policías.

El jerarca, en una entrevista para el programa Diálogos con el director de La Nación , Armando González, dijo que la intención era alertar sobre el problema de la falta de recursos para la seguridad ciudadana.

“Si las palabras dieron eco en la Asamblea, que repito no fueron ni amenazante ni irresponsable de parte mía, yo lo que quería era poner un grito en el camino para decir: vea el tema es serio. Señores aquí tenemos que construir todos juntos, porque sino este país lo vamos a perder”, afirmó Gustavo Mata.

Agregó que el Ministerio no puede esperar a que se le otorguen fondos para contratar personal con el presupuesto ordinario del próximo año, sino que la necesidad de más plazas es una situación de urgencia.

Antecedente. El ministro Gustavo Mata anunció el pasado martes 4 de octubre que daba un plazo de 30 días a la Asamblea Legislativa para que se aprobara el Proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, el cual les daría fondos a los cuerpos de seguridad nacional.

En caso contrario, dijo, dejaría el cargo, pues según su argumento, los recursos son necesarios para combatir la creciente ola de delincuencia y enfrentar los retos del crimen organizado.

La alerta la emitió el jerarca un día después de que se produjo una balacera en la playa de Cieneguita, Limón, que dejó como consecuencia cinco muertos y cuatro heridos. En el hecho, cuatro muertos y tres heridos eran víctimas inocentes.

Como respuesta, para mitigar la inseguridad en la región del Caribe, Seguridad Pública envió 400 efectivos, pero Gustavo Mata advirtió de que eso significaría dejar sin vigilancia otros lugares, sin precisar cuáles.

Mata expresó en esa ocasión que cuando visita una comunidad, lo primero que le piden son más policías y el Ministerio no cuenta con ese recurso.

Signos positivos. El titular de Seguridad, dijo este lunes: “ Si todo sale bien estos ¢30.000 millones a ¢35.000 millones, me los podrían estar girando ya en un mes y medio. Estamos hablando diferente, me parece que ya en esos términos todo el mundo se está haciendo responsable con la situaciones que estamos afrontando”.

El dinero provendrá de una reforma al pago de la deuda política, explicó el titular.

---

Consultado Gustavo Mata sobre la imposibilidad de que la ley de sociedades se apruebe en el lapso de un mes, admitió que el asunto requiere “ciertos retoques”, pero dijo que si hay voluntad política, se puede sacar lo más pronto posible. “Ahora que fui a defender el presupuesto a la Comisión de Hacendarios, hice mención de que hay que hacer ajustes porque ahí (en el proyecto de sociedades) tampoco se menciona de que de ahí podemos sacar para contratar policías. Ahí tiene que quedar claramente establecido que ese recurso también es para contratar más policías”, afirmó.

Para el responsable de la seguridad, con las promesas considera viable que se puedan contratar los 3.000 nuevos efectivos.

Mata agregó: “Me han dicho de que hay uno o dos que son los los que no quieren que esto camine. Yo esperaría que ellos piensen en el país, que no se vea como una falta de respeto, que piensen en que toda ayuda ahora es necesaria, sea de donde venga.

“Si alcé la voz fue por nuestro querido pueblo costarricense. Mi posición se presta para ello, para que me pongan atención. Cuando un ministro habla tiene que causar un efecto y, que ese efecto, sea positivo para que ingresen recursos frescos al Ministerio de Seguridad Pública, pues no me arrepiento de ello”, concluyó.