Ministro de Seguridad: ‘Grupos de crimen organizado y distribución de droga local están involucrados en estas manifestaciones’

Michael Soto dice que delincuentes andan armados, han hecho disparos a Policía y cobros o daños a carros de conductores. Cree que líderes del movimiento perdieron control

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Hemos visto la participación directa de grupos criminales locales, grupos de crimen organizado y distribución de droga local, involucrados en estas manifestaciones, con presencia de armas blancas, con presencia de armas de fuego, arremetiendo y disparando contra nuestras delegaciones”.

La declaración la hizo el ministro de Seguridad, Michael Soto, al advertir que los líderes nacionales de los bloqueos callejeros y protestas contra la negociación con el FMI, habrían perdido el control sobre el movimiento.

"Respecto a este movimiento que se ha dado, debo decir que no tengo información que me permita aseverar que los cabecillas nacionales del movimiento hayan girado órdenes o instrucciones al respecto de estos acontecimientos, ni tampoco lo creo.

“Lo cierto del caso es que me parece que estas personas, en este momento, no tienen el control de la situación y por ende es la Fuerza Pública la que debe resolver este tipo de eventos (actos delictivos)”, afirmó.

Soto denunció que en algunas zonas del país escasean el combustible y alimentos.

“Hay reportes en algunas zonas del país donde por esta situación de los bloqueos está haciendo falta combustible, falta de alimentación y es algo que está perjudicando a terceros que no tienen nada que ver con esto”, explicó.

Reiteró su preocupación por las agresiones a ciudadanos que les han quebrado los parabrisas de sus vehículos y que los han atacado con armas blancas o con palos, así como el cobro de peajes y demás vandalismos.

Además, explicó que personas malintencionadas han desinformado a la población por medio de redes sociales con datos falsos que buscan generar conmoción y confusión a la ciudadanía.

Entre esos datos falsos, citó, por ejemplo, una publicación que asegura que el Gobierno pidió a Panamá enviar antimotines.

"Yo quiero decir, finalmente, que la intención de la Fuerza Pública, del Gobierno, del Ministerio de Seguridad Pública, es proteger a todos los ciudadanos y en eso estamos trabajando.

“Nuestra intención no es chocar con los ciudadanos que se están manifestando, pero claramente debemos decirlo, que hay criminalidad ordinaria involucrada en esta circunstancia y allí es donde debemos trabajar”, concluyó.

Vandalismo disfrazado de protesta

El ministro de Seguridad Pública confirmó la presencia de expresiones violentas y de criminalidad en las manifestaciones y bloqueos que han paralizado al país la última semana.

Para ejemplificarlo, Soto recordó dos vehículos incendiados en Liverpool, la quema de una patrulla de Tránsito en Puntarenas y agresiones directas y frontales contra los oficiales.

Además denunció que en Guácimo, un tractor arremetió contra la integridad física de los oficiales, quienes hasta pudieron haber muerto por el hecho.

“Claramente debemos decirlo: hay criminalidad ordinaria involucrada y es alli es donde debemos trabajar”, afirmó.

Según Soto, al menos 27 personas han sido denunciadas ante la Fiscalía por actos vandálicos.