Ministerio de Seguridad destruye 556 armas que fueron utilizadas para cometer delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Armamento (DGA), del Ministerio de Seguridad Pública, destruyó 556 armas de fuego que fueron utilizadas para realizar asesinatos, asaltos y otros delitos.

Entre las armas de fuego destruidas hay pistolas, revólveres, escopetas, rifles, fusiles y hechizas.

La actividad se realizó esta mañana en la sede de esa dependencia, ubicada en Dulce Nombre de Coronado, informó la oficina de prensa de la institución.

Las armas fueron sacadas de las calles por las fuerzas policiales del país como la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

William Hidalgo, director general de Armamento, dijo que en total se han destruido 57.724 armas desde enero del 2004 hasta la fecha.

"Estas armas son destruidas luego de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia una vez finalizados los procesos judiciales, bajo el protocolo formal y certificado internacionalmente que posee la Dirección General de Armamento", comentó la viceministra de Seguridad, Benardita Marín.

Todas estas armas figuraban como evidencia en procesos penales y que fueron acumulándose desde varios años atrás. Hasta ahora los diferentes juzgados ordenaron su destrucción.

Costa Rica es el país que más certificaciones de armas destruidas tiene en la región, según el Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica (PACAM), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante los primeros tres meses de este 2016, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad lograron sacar de las calles 412 armas de fuego, la mayoría en San José (166), según datos de la Sección de Análisis y Estadísticas de la institución.

Del total de las armas decomisadas, 185 son pistolas, 153 revólveres, 30 hechizas, 15 escopetas y 12 rifles, entre otras.