Migrantes que sobrevivieron a naufragio habían dejado albergue en La Cruz

Niño se encuentra desaparecido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 29 migrantes que fueron rescatados la noche del viernes luego de que naufragaron las dos embarcaciones en que viajaban en aguas del Pacífico, habían estado en un albergue en La Cruz, Guanacaste.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los foráneos estaban en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), ubicado en El Cruce, en La Cruz, Guanacaste, el cual está a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería.

LEA: Naufragio de lancha con migrantes deja un adulto muerto y un niño desaparecido

Sin embargo, al tener libre tránsito, ellos optan por salir del país con la ayuda de coyotes con tal de seguir su camino hacia los Estados Unidos, pues en Nicaragua no les permiten el ingreso.

"Migración regula su ingreso y egreso, les da asistencia básica mientras permanecen en Costa Rica, pero esa población está en libre tránsito y lamentablemente como Nicaragua no les permite el tránsito por ese país, los migrantes recurren a mecanismos irregulares para salir del país y arriesgan la vida", comunicó Seguridad.

El grupo que naufragó estaba conformado por 31 personas, de los cuales un hombre murió, un niño está desaparecido y 29 fueron rescatados por personal del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).

Del total de rescatados, 18 son congoleses y hay un etíope, un somalí, dos haitianos, un venezolano, dos ghaneses, un angoleño y tres ceilandeses (de Sri Lanka).

Ellos fueron enviados nuevamente al CATEM. Allí son atendidos por Migración, mientras que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan las pesquisas pertinentes en torno al incidente.

Los migrantes entraron al país por la frontera con Panamá, donde se les da un permiso temporal de 25 días.

De momento se desconoce el paradero de los traficantes de personas que estaban a cargo de las embarcaciones en las que viajaban los migrantes.

Las lanchas involucradas se llaman Emilia Elizabeth y San Juan del Sur. Esta última portaba una bandera nicaragüense

Este sábado se ralizó la búsqueda del niño por aire, mar y tierra. En dicha acción participan tanto el Servicio Nacional de Guardacostas como la Fuerza Pública y el Servicio de Vigilancia Aérea. No obstante, al final del sábado aún no se había podido dar con el niño.