Meteorológico prevé un fin de semana lluvioso

Precipitaciones de setiembre están dentro del promedio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un fin de semana lluvioso. Las condiciones atmosféricas están muy inestables, producto de la evaporación generada por las altas temperaturas matutinas y las cantidades de lluvia acumuladas en los últimos días.

Gabriela Chinchilla, meteorologa, afirmó que para mañana sábado y para el domingo prevalecerán las condiciones lluviosas que han caracterizado los últimos días, es decir, mañanas bochornosas y tardes con fuertes lluvias y tormenta eléctrica.

Este viernes en termómetro marcó una temperatura máxima de 32.6 grados Celsius en Paquera (Península de Nicoya) así como 27 grados en Pavas y 30.9 en Liberia.

La humedad relativa estuvo entre en 75% y el 90%.

A las 3 p. m. ya se tenían reportes de aguaceros con tormenta eléctrica en la zona del Parque Nacional Braulio Carrillo. La ruta que comunica San José y Limón seguirá cerrada debido a los deslizamientos de ayer jueves y a las condiciones lluviosas que todavía prevalecen en la zona.

El Consejo Nacional de Vialidad informó que a las 2 p. m. se suspendieron las labores de remoción de barro, árboles y piedras en esa ruta y se retomarán este sábado a las 5 a. m. para seguridad de los trabajadores.

Otras regiones donde hubo reportes de lluvia esta tarde son Turrialba, Orotina, Coto Brus y algunas partes del Valle Central y la Zona Norte.

En Puntarenas centro no llovía a las 3 p. m. ni tampoco en Palmar Norte de Osa, donde hubo aguaceros de corta duración poco antes del mediodía.

Para el Pacífico Norte se esperan lluvias tanto sobre las montañas como en las partes bajas hacia el final de la tarde.

En lo que resta de la noche se prevé que sigan dándose lluvias intermitentes y aguaceros aislados con tormenta en el Pacífico y Valle Central.

El IMN recomienda vigilancia estricta en lugares propensos a deslizamientos, particularmente en la ruta San José - Limón, así como precaución ante inundaciones repentinas ya sea por efectos de alcantarillado, quebradas, acequias y ríos, tanto en zonas urbanas como rurales.

Pese a las fuertes lluvias de los últimos días, setiembre está dentro del promedio normal, ya que se trata de uno de los meses más lluviosos del año, puntualizó la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

(Actualizada a las 6:55 p. m.)