Meteorológico prevé tardes y noches lluviosas esta semana en la mayor parte del país

Golfito, Osa y Corredores en alerta naranja por suelos saturados y riesgo de inundaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las condiciones características de la estación lluviosa prevalecerán esta semana con precipitaciones durante las tardes y noches en el Valle Central, todo el litoral Pacífico y la zona norte.

Según Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esa situación surge porque la zona de convergencia intertropical está sobre el país, así como por el tránsito de dos ondas tropicales y otros factores locales que se conjugarán esta semana.

La onda tropical número 5 reforzará la actividad lluviosa en el Pacífico y Valle Central a partir del miércoles, mientras que la onda número 6 se anticipa para el fin de semana.

Aunque se esperaba una tregua en las lluvias por un par de días, debido a una amplia intrusión de polvo del Sahara en el mar Caribe y Centroamérica, los últimos análisis muestran que esa masa de aire seco pasará muy al norte de nuestro país.

“Debido a la dirección de los vientos alisios, nuestro territorio no estará percibiendo esas partículas en la primera mitad de la semana”, informó el IMN.

---

Según el Meteorológico, es posible que un cambio en la dirección de los alisios durante el fin de semana atraiga una baja concentración del polvo del Sahara hacia el norte del país y atenúe las lluvias en San Carlos, Sarapiquí y Guanacaste.

Así las cosas, en las montañas y llanuras del Caribe y en toda la zona norte la primera mitad de la semana tendrá tardes con nubosidad total, aguaceros fuertes y tormenta eléctrica.

Para el Valle Central, se esperan aguaceros con tormenta eléctrica, de forma más recurrente, del miércoles en adelante, lo mismo que en el Pacífico, los cuales se extenderán hasta las primeras horas de la noche.

Suelos saturados

La zona sur presenta en varios poblados como La Campiña y Pueblo Nuevo daños en cultivos de arroz, así como varias casas anegadas.

De igual forma, en el puente sobre el río Tigre un gran hundimiento afectó el carril que va de La Palma en el distrito de Canoas, cantón de Corredores, hacia Puerto Jiménez de Golfito (ruta 245).

Por precaución, el paso se cerró por completo y ya el Comité Local de Emergencia coordinó la visita de ingenieros del Ministerio de Obras Públicas para evaluar el daño.

En Río Jiménez de Golfito también se informó de lluvias muy fuertes y suelos saturados, razón por la cual el nivel del agua sube rápidamente cada vez que los ríos se desbordan.