Meteorológico prevé tarde lluviosa desde el Pacífico hasta el oeste del Valle Central

IMN prevé para este lunes que aguaceros lleguen a Alajuela, Mora, Puriscal y Santa Ana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé lluvias y tormenta eléctrica en el Pacífico central y sur este lunes, las cuales se extenderán hasta regiones del oeste y el sur del Valle Central.

Cantones como Alajuela, Mora, Puriscal y Santa Ana serán alcanzados por las precipitaciones que comenzaron desde la mañana en la Península de Osa, luego llovió en Palmar Norte y se extenderán en la tarde hacia San José.

También se esperan precipitaciones en Alajuelita, Tarbaca, Acosta, San Isidro de El General y otras regiones al sur de San José.

Eladio Solano, del IMN, explicó que todavía la Zona de Convergencia Intertropical no se ha consolidado, por lo que en regiones como Palmar norte, Sierpe y otras no ha llovido como se esperaba, pero pronto se tendrán más lluvias.

En San Isidro de El General si llovió fuerte en Semana Santa y también hubo precipitaciones en el Caribe y Sarapiquí.

En San José la estación lluviosa se irá presentando en las próximas tres semanas, paulatinamente y con lluvias ocasionales, hasta asentarse el 15 de mayo, según el IMN.

Altas temperaturas

Este lunes, las altas temperaturas matutinas, así como el ingreso de humedad proveniente de ambos sectores marítimos comenzaron a generar algunas lluvias, particularmente en las montañas del Caribe y la zona norte; así como formaciones nubosas importantes en el Pacífico sur y central y al sur de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La estación lluviosa, que para esta semana debería estar de lleno en el Pacífico sur tuvo un leve retraso, pero poco a poco se espera que se consolide en esa región.

Para esta tarde se prevén lluvias con montos entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, los cuales pueden ser superiores en puntos muy específicos.

Para el Caribe y la zona norte, donde llovió fuerte la semana pasada, se espera una actividad moderada especialmente en las montañas con acumulados entre 10 y 20 litros por metro cuadrado.

El IMN pide precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

De igual manera, refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta.

A los conductores se les pide precaución, por condiciones adversas en las vías.